martes. 31.01.2023

El PSOE afirma que la Junta "mintió" con respecto los fallecidos en residencias durante la pandemia

La portavoz socialista de Familia en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, ha celebrado que la publicación de la sentencia del TSJ que obliga al gobierno regional a facilitar los datos desglosados por centros residenciales

La portavoz socialista Nuria Rubio durante una intervención en las Cortes de CyL (foto de archivo)
La portavoz socialista Nuria Rubio durante su intervención en las Cortes de CyL

La portavoz socialista de Familia en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, considera un "avance para las investigaciones que  se deben realizar "la publicación tras la sentencia del TSJ de los datos desglosados sobre lo ocurrido en pandemia en los centros residenciales de Castilla y León

Datos desglosados por centros residenciales que el Gobierno de Mañueco "se negó a dar por activa y por pasiva" y que ha facilitado "obligado por  una sentencia del TSJ".

"Hoy vemos como mentían. Dijeron que no podían darlos por  la Ley de Protección de Datos, mintiendo con ello a toda la ciudadanía" denuncia la portavoz socialista. 

En esta línea, Rubio incide en que "la Junta mintió porque pretendía ocultar lo que hoy ya sabemos, que había una estrecha relación entre el número de fallecidos y la recomendación de no trasladar a las personas mayores que vivían en  los centros residenciales a los centros hospitalarios".

"Sabíamos que querían tapar algunos datos porque no dejaban en buen lugar a los centros residenciales gestionados por grandes grupos empresariales", señala la representante socialista, quien ha reiterado  que  "el PSOECyL va a llegar hasta el final  para  hacer justicia por las 4.500 personas mayores que fallecieron  en nuestros centros residenciales  y para evitar que vuelva a suceder".

En esta línea, Rubio  denuncia que "a día de hoy, el modelo residencial no ha cambiado y seguimos sin ley de residencias porque la Consejera de Familia  no ha hecho su trabajo".

"Alguien va a tener que  asumir responsabilidades", advierte tras recordar que seguimos con el mismo modelo que, "tal como dijo la que entonces era consejera de Sanidad, Verónica Casado, había hecho aguas". 

"Le dimos nuestras palabra a la ciudadanía, a las  familias afectadas por la gestión de las residencias y los socialistas vamos a cumplir como siempre hemos hecho. Vamos a llegar hasta el final para conocer lo que ocurrió y para que no se vuelva a repetir", concluye la portavoz socialista.

El PSOE afirma que la Junta "mintió" con respecto los fallecidos en residencias durante...
Comentarios