miércoles. 24.07.2024

Este servicio, que se ofrece desde hace 26 años en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), prevé un ahorro fiscal de 121 millones de euros, distribuidos en 80,5 millones por la reducción de tipos impositivos y mejora de tramos de la tarifa autonómica, y 40,9 millones por deducciones autonómicas que beneficiarán a 89.000 declarantes.

Los técnicos de la Junta asistirán a los ciudadanos en la confección y presentación de sus declaraciones a través del sistema Renta Web y les informarán sobre las 20 deducciones autonómicas disponibles, que abarcan desde apoyo a la natalidad, familias y jóvenes, hasta incentivos para el medio rural y el emprendimiento.

Castilla y León mantiene una política fiscal moderada y selectiva, con 34 rebajas tributarias implementadas, en contraste con las 69 subidas aprobadas por el Gobierno central. Estas rebajas incluyen la casi total eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre familiares directos en 2021, una reducción del 5,3 % en el tipo mínimo del IRPF en 2022 y beneficios fiscales adicionales para las familias numerosas y el medio rural.

Beneficios Fiscales y Servicios de Asesoramiento

El servicio de asesoramiento se prestará en los 78 municipios rurales desde el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024. Los contribuyentes pueden gestionar su cita previa a través de la página web de la AEAT, la aplicación móvil 'Agencia Tributaria' o por teléfono.

Entre las novedades de la Campaña de la Renta 2023 se encuentran:

  • Incremento del 20 % en la deducción por familia numerosa.
  • Aumento en el valor de adquisición y la base máxima de deducción anual para jóvenes que adquieran o rehabiliten su vivienda habitual en el medio rural.

Las deducciones autonómicas se enfocan en diversos ámbitos:

  1. Natalidad y Familia: Incluyen deducciones por nacimiento o adopción, gastos de adopción, discapacidad y adaptación de vivienda.
  2. Medio Rural: Beneficios fiscales para el acceso y rehabilitación de viviendas por jóvenes en el medio rural.
  3. Sostenibilidad Energética: Deducciones por inversiones en eficiencia energética y vehículos sostenibles.
  4. Patrimonio Cultural y Natural: Incentivos para donaciones y recuperación del patrimonio.
  5. I+D+i y Emprendimiento: Deducciones para inversiones en investigación y desarrollo y financiamiento de proyectos de inversión.

Este esfuerzo de la Junta asegura que los ciudadanos del medio rural tengan acceso a los mismos servicios que los del ámbito urbano, promoviendo la equidad fiscal y el desarrollo económico en toda la Comunidad de Castilla y León.

Servicio rural para ayudar a los ciudadanos de 78 municipios a realizar la declaración...