miércoles. 19.06.2024

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, participó hoy en la representación del espectáculo 'Merina. El Oro Español. Oteyza' en el Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío de Madrid. La obra, respaldada por la Consejería de Cultura, se destaca por abogar por una cultura que logra un equilibrio entre la tradición y la innovación.

A lo largo de 80 minutos, el espectáculo integra moda, danza, música y artes plásticas para relatar la evolución de la lana merina, desde su origen como materia prima hasta su transformación en una pieza de moda. Además de su enfoque artístico, la función defiende una conexión natural entre los seres humanos y los animales, siguiendo la tradición.

'Merina' es el resultado de la colaboración entre los diseñadores de moda Oteyza (Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda), el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, la artista multidisciplinar Tagore González y el estudio Priamo, encargado de la escenografía del espectáculo.

García-Gallardo resaltó que la obra llevará el nombre de Castilla y León por el mundo. 'Merina, el Oro Español' se estrenó el 26 de septiembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y ha sido presentada en la Semana de la Moda de Valencia y en la Semana de la Moda de Bilbao, entre otros lugares. Tras la actuación en Madrid, el espectáculo se presentará en febrero en el Teatro Coliseu de Oporto y, en marzo, en el teatro Le Rocher de Palmer, en Burdeos.

'Merina, el Oro Español. Oteyza' rinde homenaje a un momento crucial en la historia de España, al destacar la importancia de la lana merina, resultado de un cruce entre ovejas norteafricanas y españolas que dio lugar a una especie excepcionalmente apta para la producción lanar. La lana merina también fue el motivo de la fundación de la Mesta, una de las primeras manifestaciones de lo que hoy conocemos como sociedad civil, celebrando su 750 aniversario en el año 2023.

El vicepresidente de la Junta participó hoy en la representación del espectáculo...