domingo 5/12/21

El ‘Rallye Reino de León’ tendrá lugar el 3 y 4 de diciembre.

El concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha presentado la prueba de ATK Motorsport, última puntuable para el Súper Campeonato de España de Rallyes, en la que participarán entre 60 y 80 equipos y a la que asistirán miles de personas.

Presentación del Rallye Reino de León
Presentación del Rallye Reino de León

El concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha presentado en rueda de prensa la celebración del ‘Rallye Reino de León’, que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre, y en la que participarán entre 60 y 80 equipos. La prueba, que organiza ATK Motorsport, es la última puntuable para el Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER), primer certamen mixto de esta envergadura que se disputa en nuestro país, aunando pruebas de asfalto y de tierra.

En el acto de presentación, el edil responsable del área de Deportes, quien ha estado acompañado del portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, ha querido destacar cómo la cita deportiva “pone en valor a la ciudad y la provincia de León y su deporte”, ya que supone “una clara apuesta por hacer de León una marca, como ciudad de la cultura y ciudad amiga del deporte, que va a suponer un claro retorno en pernoctaciones, reservas de hostelería, etc.”. Por su parte, Sendino ha reconocido que se trata  de “un evento de ciudad magnífico para poner a León en el mapa, dentro de esta faceta deportiva”.

Ambos han estado acompañados po rel Presidente de la escudería ATK Motorsport, Federico García; el presidente de la Federación de Castilla y León de Automovilismo, Carlos Jiménez; y la Directora de Relaciones institucionales de la Real Federación Española de Automovilismo, María Lanzón.

Un recorrido de más de 285 kilómetros, que puntúa en diferentes copas

La prueba consta de una etapa, tres secciones y siete tramos cronometrados (tres tramos repetidos dos veces más el tramo urbano), que conforman un recorrido total de 285,070 kilómetros, de los cuales 97,360 kilómetros corresponden a pruebas especiales de velocidad. Estos tramos, secretos por normativa hasta un día antes de la carrera, se ubicarán en un radio de treinta kilómetros desde el centro de la ciudad de León, teniendo lugar el tramo urbano en la zona de la Junta.

El ‘Rallye Reino de León’ acoge un gran número de copas, además de resultar una prueba puntuable para el S-CER, máxima categoría del automovilismo nacional, un campeonato formado por catorce pruebas, ocho de ellas sobre asfalto, cinco sobre tierra y, la restante, el Rallyshow de Madrid, valedero, no puntuable y de obligada participación.

Los equipos oficiales tendrán la oportunidad de acumular puntos para la Copa de España de Rallyes de Tierra (CERT – GT2i), certamen nacional en superficie de gravilla promocionado por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), que este año consta de siete carreras y que llega muy reñido, por lo que se decidirá en León. También puntuará para el Campeonato Autonómico de Rallyes de Tierra (RT – FACYL), la prueba de esta modalidad más importante en nuestra Comunidad.

Otras competiciones  puntuables son la Copa N5 RMC de vehículos de esta categoría, preparados por la empresa leonesa RMC Motorsport, y la Copa 2RM – KumhoTyre, de promoción dentro del CERT con tres subcategorías (Desafío N3, Desafío Proto y Desafío Kobe). Igualmente, la cita será tenida en cuenta en las puntuaciones de la iniciativa de la REFDA Beca RTS Júnior (BkR2), orientada a incorporar a los rallyes a jóvenes talentos de entre 16 y 26 años.

 

Dos jornadas intensas en las que participarán unas 800 personas

Se esperan unos 500 participantes entre pilotos, copilotos y personal de asistencia, a las que se suman 300 personas en la organización, compuestas por oficiales, personal sanitario y personal de seguridad. Las previsiones son que miles de personas venidas de toda España, especialmente de las comunidades limítrofes, asistan como público a los dos intensas jornadas programadas para esta edición.

El viernes, 3 de diciembre, tras una jornada previa optativa de reconocimientos y recogida de documentación, se comenzará con la entrega de números, verificaciones técnicas y reconocimientos. En las horas centrales del día, se celebrará el shakedown, tramo de velocidad en el que los equipos prueban el vehículo, teniendo lugar posteriormente la prueba de calificación que dará la elección del orden de salida del día siguiente. A partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Ciudad de León, se decidirá la elección de orden de salida y se celebrará la rueda de prensa pre-rallye, con salida protocolaria desde pódium en la plaza de San Marcos, donde se presentarán los equipos y sus monturas.

Al día siguiente, a las 8:00 horas, se procederá a la salida real desde la zona de asistencia del rallye, que se ubicará en el Palacio de Congresos y Exposiciones, para realizar el recorrido descrito en el libro de ruta, el cual se hará público a las 00:00 horas del jueves anterior a la prueba. A las 20:00 horas, tendrá lugar la llegada, procediéndose a la publicación de las clasificaciones de la prueba y la ceremonia del pódium, así como la entrega de trofeos en la plaza de San Marcos.

El ‘Rallye Reino de León’ tendrá lugar el 3 y 4 de diciembre.
Comentarios