viernes 24/9/21

Asociación Gastronómica “Región Leonesa para el Buen Yantar”.

La Asociación Gastronómica “Región Leonesa para el Buen Yantar” celebró su XXXVI Encuentro en Riaño. Abrieron boca vistando una quesería artesana  y remataron con el cocido completo de arvejos, ¡menudo plan!.

Los socios “zampantes" y simpatizantes, llegados de diferentes partes de la geografía leonesa, disfrutamos de un soleado día, casi veraniego, en el que el propio viaje a la Comarca de Riaño ya mereció la pena. El paisaje es maravilloso y además la montaña estaba en todo su esplendor con su colorido verde salpicado de amarillo por los capilotes y genistas.

A las 12:00h de la mañana empezaron la jornada con la visita a la quesería artesana "La Prada" en la localidad de Los Espejos de la Reina. Vicente, el propietario, nos explicó paso a paso todo el proceso de fabricación de los quesos de oveja, vaca y cabra.

Especialmente el queso de cabra captó la atención de todos los asistentes que escucharos atentamente las sabias palabras de Vicente que les explicó cómo se recogía la leche, se le añadía el cuajo y la sal y se dejaba reposar durante dos meses para que alcanzara su correcto grado de maduración. La naturaleza hace el resto, no siendo necesarios aditivos ni colorantes, con lo cual el queso es un auténtico manjar de dioses.

Vicente explicó que el queso de cabra, a pesar de su sabor un poco “fuerte”, no es excesivamente graso, con lo cual es apropiado para todos los paladares, incluso los más exigentes. Los “zampantes” pudieron dar fe del delicioso sabor del queso y aprovechamos la ocasión para comprar varios ejemplares para compartir con la familia.

Es digna de mención la casa que  Vicente está construyendo al lado de la quesería con sus propias manos, piedra a piedra. Seguramente en poco tiempo merecerá la pena repetir la visita para comprobar como va quedando este edificio repleto de símbolos tradicionales leoneses en cada rincón.

cocido arvejos

Tras recorrer el pueblo para ver las edificaciones típicas de la comarca y aprender de las explicaciones de Chema Vicente sobre la fauna y la flora de la zona, los “zampantes” se dirigieron a degustar el menú preparado para la ocasión en el Restaurante-Parrilla EL MOLINO DE HUELDE situado en la localidad de Riaño que consistió en los siguientes platos:

Cocido completo de arvejos compuesto por: •Primer plato: Sopa de pan con todo el sabor de los arvejos y las carnes •Segundo plato: Arvejos (variedad de guisantes típica de la zona) con berza •Tercer plato: Carnes: Androjas, costillas, espinazo y lengua curada, chorizo, tocino, lacón y relleno Postres caseros: Arroz con leche, tartas variadas y helado Café y chupitos de orujo de varios sabores.

El cocido leonés de arvejos, típico de la comarca de Riaño, que junto al Antruido de la Comarca se recuperaron hace unos años de la mano de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, fue una grata sorpresa para aquellos comensales que no lo conocían.

Después de una sobremesa de charla y buen ambiente, comentando los últimos acontecimientos de la vida leonesa, los “zampantes” se dirigieron a visitar el MUSEO ETNOGRÁFICO DE LA COMARCA DE RIAÑO, en el que se puede ver el estilo tradicional de vida de la zona con sus oficios y las máquinas más representativas de los mismos. Desde los husos y ruecas para hilar, pasando por la fabricación de madreñas o galochas, hasta el “potro de herrar”, la herrería, la escuela, la reproducción de una casa de humo y algunas copas de concejo de los pueblos anegados por las aguas. Los increíbles tesoros etnográficos, procedentes en su mayoría de los antiguos pueblos que hoy se encuentran bajo las aguas del pantano, despertaron la admiración de todos los visitantes que quedaron cautivados.

Especial mención merecen unas interesantísimas lápidas vadinienses y la representación de los diferentes personajes del famoso “Antruido de la Comarca leonesa de Riaño” así como el mobiliario de épocas pasadas que la mayoría añoramos con cariño.

horreos riañoHay una magnífica exposición fotográfica de los diferentes pueblos que tan injustamente quedaron anegados por las aguas del pantano, exposición que dio lugar a comentar la barbaridad cometida en nombre de un supuesto "progreso" que nunca llegó y que terminó con un valle repleto de vida para cubrir las expectativas de los dirigentes que permitieron tal catástrofe ecológica y humana.

A continuación se visitó la Iglesia de La Puerta que fue trasladada piedra a piedra desde su emplazamiento original, para rescatarla de la destrucción cuando las aguas del pantano cubrieron el valle.

En esta Iglesia se pueden admirar las pinturas descubiertas al retirar el encalado. Son de estilo gótico con símbolos de estrellas, dragones representando el mal y figuras alegóricas al Vía Crucis y Santos dibujados en un estilo ingenuo y dulce característico de la época.

Los miembros de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar quedaron encantados con esta visita a la montaña oriental leonesa y “amenazan” con repetir muy pronto.

Tras el éxito de la convocatoria, la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar continúa, como siempre, insaciable en los preparativos de sus próximas actividades y espera poder organizar, no tardando mucho, además de sus tradicionales encuentros gastronómicos, más catas de otros productos de la excelente calidad que la tierra leonesa nos ofrece.

Asociación Gastronómica “Región Leonesa para el Buen Yantar”.
Comentarios