martes. 23.04.2024

El Partidos Socialista y Unión del Pueblo Leonés sellan un acuerdo para gobernar en la Diputación Provincial los próximos cuatro años

El acuerdo para la gobernabilidad, que firmaron este viernes en el Palacio del Conde Luna el PSOE y la UPL, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como garante,  llevará al socialista Eduardo Morán al despacho de la presidencia de la institución provincial.

 El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, fue el encargado de abrir el acto. Nervioso, aseguró tratarse de un acuerdo "bueno" para León y sus primeras palabras durante su intervención estuvieron dedicadas a la despoblación. "León pasa por una situación complicada y en los últimos años ha perdido 35.000 habitantes". A renglón seguido, el socialista aseguró que a pesar de ello no es "momento para la autocomplacencia", y tendió la mano a todas las formaciones políticas para "luchar por León".

El responsable socialista en la provincia dio la palabra a Luis Mariano Santos. El líder de la Unión del Pueblo Leonés calificó el acto de histórico y señaló: "En un momento en el que todos son bloqueos, nosotros no somos de bloquear y si de interpretar el mensaje de la cambio que dictó la ciudadanía en las urnas". Asimismo, el leonesista aprovechó su intervención para subrayar los aspectos más negativos de la provincia como la tasa de actividad, ya que en León se registra el índice más bajo a nivel nacional. Finalmente, Santos señaló la disposición de su partido por la vigilancia en el cumplimiento del compromiso y matizó: "Si cumplimos los compromisos serán cuatro años fundamentales para el desarrollo de la provincia". Su intervención fue muy aplaudida y entre vítores, el responsable leonesista dió la palabra a Eduardo Morán, candidato del PSOE a la presidencia de la Diputación de León.

El socialista, que tomará posesión en pleno el próximo viernes 19 de julio, declaró que tanto PSOE como UPL han sido exigentes y leales durante las negociaciones, siempre intentando llegar a un acuerdo para la firma del acuerdo. "La Diputación necesitaba un cambio porque viene gobernando con los programas socialistas del 91 al 95 y para ello trataremos de ser un motor de sinergias con el objetivo de mejorar el habitat de los ciudadanos que tanto necesitan". Antes de concluir su intervención, Morán se dirigió a los responsables de la UPL y señaló: "«Estoy seguro de que no os arrepentiréis de firmar este acuerdo porque el PSOE va a trabajar por y para León», aludiendo al "ambicioso" documento que ha sido la base del acuerdo y que cuenta con el respaldo del Gobierno en funciones.

José Luís Ábalos: "La lealtad institucional hace falta en el país"

El ministro en funciones de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tomó la palabra para cerrar el acto. El socialista recordó su apoyo a la "aventura de Cendón" y matizó. "Los impulsos renovados siempre causan efectos nuevos y en este sentido desde la llegada del nuevo secretario provincial estoy muy satisfecho con el desarrollo del partido en la provincia".

Ábalos, durante su intervención, también quiso señalar la importancia de los pactos con las formaciones minoritarias y de carácter local o regional y argumentó: "Cuando las formaciones persiguen lo mejor para su tierra, y no otras cuestiones tácticas, son posibles los acuerdos", y citó otros acuerdos que el Partido Socialista ha alcanzado en los últimos meses en España.

El ministro de fomento en funciones calificó el pacto PSOE - UPL como un "pacto sincero" y arrancó los aplausos más sonoros de la sala cuando se refirió a la lealtad institucional como una necesidad para el desarrollo del país.

José Luís Ábalos: "Cuando las formaciones persiguen lo mejor para su tierra son...