miércoles 20/10/21

La Agencia Tributaria realizó en 2018 más de 27.600 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida

El pasado año es el primero en el cual la Agencia mide su actividad de comprobación bajo un nuevo modelo que supera la tradicional división entre control intensivo y extensivo para situar el análisis en el ámbito de la tipología de las actuaciones, dando así prioridad a la selección de riesgos fiscales y a la utilización de un procedimiento u otro (intensivo o extensivo) por criterios de eficiencia.

Este cambio impide realizar comparaciones interanuales en 2018 para cada uno de los nuevos epígrafes de actuaciones. En conjunto, la Agencia realizó 1.531.000 actuaciones de comprobación sobre tributos internos, lo que supone un 6% más que el año anterior, a lo que se añaden otras 45.000 actuaciones de investigación y de carácter auxiliar.

Dentro de este total de actuaciones, destacan las efectuadas en relación con grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales (18.545), análisis patrimonial y societario (2.418), ocultación de actividad y abuso de formas societarias (5.005) y, dentro de las destinadas al control de actividades económicas, aquellas en las cuales se ha determinado la existencia de ventas ocultas (1.650).

También dentro de las actuaciones más complejas y cualificadas se encuentran las que se realizaron en el ámbito de la fiscalidad internacional, y muy especialmente aquellas que contaron con el apoyo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional. En 2018, la ONFI participó en 98 comprobaciones inspectoras finalizadas, que dieron lugar a ajustes en base imponible estimados en más de 4.200 millones de euros.

Como consecuencia de su labor en la prevención y la lucha contra el fraude, en 2018 la Agencia Tributaria ha obtenido 15.089 millones de euros, un 2% más que el año anterior.

La Agencia Tributaria realizó en 2018 más de 27.600 actuaciones de control sobre...
Comentarios