domingo. 02.10.2022

Más de 2 mil firmantes respaldan el manifiesto ‘Por la Paz’ al grito de ‘Fuera Tropas Rusas de Ucrania’

La presentación del manifiesto ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos y "Pretende sumarse a otras iniciativas que ya se han puesto en marcha contra la invasión de Ucrania. Es el momento de la unidad”.
Manifiesto "Por la Paz, Fuera tropas rusas, solidaridad con Ucrania"
Manifiesto "Por la Paz, Fuera tropas rusas, solidaridad con Ucrania"

“Es el momento de la unidad por la paz y para detener la invasión”, con esta frase ha respondido Nuria Suárez, portavoz del equipo promotor del manifiesto a la pregunta de una periodista sobre quiénes no han firmado el manifiesto. ‘Se pueden contar con los dedos de la mano y desde distintas sensibilidades. Pero este manifiesto pretende sumarse a otras iniciativas que ya se han puesto en marcha contra la invasión de Ucrania. Es el momento de la unidad”. 

La presentación del manifiesto, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos, ha empezado por el agradecimiento a los firmantes, haciendo un repaso por los distintos sectores, desde el cine y el teatro, con las firmas de Antonio Banderas, Clara Lago, Pedro Almodóvar, José Coronado, José Sacristán, Luis Tosar y Paco León, pasando por la ciencia, como el investigador del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, y el fundador de la Organización nacional de Trasplantes Rafael Matesanz, juristas como Cristina Almeida, Carlos Jiménez Villarejo y Jose María Martin Pallín, escritoras como Cristina Peri Rossi, Rosa Montero, Javier Cercas y Javier Marías, poetas como Luis García Montero…

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la escritora Fanny Rubio, vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores. Tras ella, Joanen Cunyat, del equipo promotor, ha hecho un homenaje particular a los profesionales de la información, porque, tal y como ha dicho, “la información tiene un valor incalculable para contar y denunciar lo que está sufriendo el pueblo ucraniano, y un ejemplo de ello son los periodistas que han sido asesinados estas semanas”. El manifiesto cuenta con varios periodistas firmantes, como Ramón Lobo, Guillermo Fesser, Íñigo Alfonso, Carles Mesa, Joana Bonet y Manuel Jabois. El texto cuenta también con el respaldo de políticos como Manuela Carmena, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria, y Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. 

Nuria Suárez, ha subrayado que “no vamos a parar hasta detener la guerra, esta campaña acaba de empezar, porque, aunque son legítimas todas las dudas, no hay ninguna razón geoestratégica que justifique esta invasión, son las bombas de Putin las que están sembrando el horror”. La portavoz del equipo promotor del manifiesto ha asegurado que ‘nos enfrentamos a la que es hoy la principal amenaza para la paz mundial”.
El manifiesto, según los promotores, pretende ser “un llamamiento a la conciencia de toda la gente que nos conmovemos todos los días con las noticias que llegan de Ucrania, y a la unidad de todos los demócratas”.

La escritora Fanny Rubio ha destacado la capacidad del manifiesto de unir sensibilidades muy distintas, “de gente que no se sentaría para otra cosa, pero que lo hacen para defender la paz en Ucrania”. Y ha agradecido “al movimiento social, cultural y político, Recortes Cero su iniciativa”. 

La rueda de prensa ha concluido anunciando que se van a continuar recogiendo firmas en una web que se ha habilitado para ello (www.pazenucrania.es) “dirigiéndonos a todos los sectores de la sociedad”. Los promotores han insistido en la necesidad de que se abran debates sobre este tema en todos los ámbitos posibles, “no solo en los medios, también en las facultades y en los barrios”. Los promotores han insistido en que “lo que nos une a los firmantes es el texto del manifiesto, desde las muy distintas sensibilidades y opiniones sobre este temas, nos une el rechazo a la invasión, y esto es lo más importante”. 

El manifiesto está respaldado también por más de 80 organizaciones, entre las que se encuentran Andalucía Por Sí (AXS), ANPE – Sindicato Independiente, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el Consejo General de Trabajo Social (CGTS), la Federación de Asociaciones de Mujeres, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Recupera Madrid – Grupo Mixto, Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Unificación Comunista de España (UCE) y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Más de 2 mil firmantes respaldan el manifiesto ‘Por la Paz’ al grito de ‘Fuera Tropas...
Comentarios