martes. 18.06.2024

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de León, encabezada por el alcalde, José Antonio Diez, participa este domingo, 28 de abril, en la ceremonia de Las Cabezadas que se celebra en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro.

En esta ocasión, el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, actuará como síndico municipal mientras que el Cabildo estará representado por Don Manuel García.

A las 11:45 horas saldrá de la plaza de San Marcelo la comitiva formada por la Corporación Municipal para llegar a las 12:00 horas a la Real Colegiata de San Isidoro, donde tendrá lugar la ceremonia del foro u oferta.

Está también prevista la participación de la Asociación de Pendones Reino de León. De esta manera, pendones y pendonetas esperarán a la Corporación Municipal en la plaza San Isidoro.

Desde 1158 vienen debatiendo la Corporación Municipal de la capital leonesa y el Cabildo de San Isidoro sobre si la entrega de un cirio de arroba bien cumplida y de dos hachas de cera es foro u oferta como agradecimiento al milagro efectuado aquel año por San Isidoro y que provocó abundantes lluvias que acabaron con una pertinaz sequía que asolaba los campos leoneses.

En el claustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda, los representantes de ambas instituciones entablan una batalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias.

Al final, hay empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año. Misa tradicional y acto de Las Cabezadas Tras la ceremonia del foro u oferta se procederá a la celebración de la tradicional misa en la Basílica de San Isidoro. El acto concluirá, como es tradición, con el acto de Las Cabezadas y el regreso de la Corporación Municipal al Ayuntamiento de San Marcelo.

El Ayuntamiento de León y el Cabildo conmemoran la ceremonia de Las Cabezadas