miércoles. 29.05.2024
El Colectivo Leonesista en Cataluña 1188 organiza la lectura pública de los "Decreta del Rey Alfonso IX de León"
El Colectivo Leonesista en Cataluña 1188
organiza la lectura pública de los "Decreta del Rey Alfonso IX de León"

El Colectivo Leonesista en Cataluña 1188 (CLC1188) ha anunciado la organización de un evento único: la lectura pública de los "Decreta del Rey Alfonso IX de León". Estas leyes, promulgadas en la primavera del año 1188 en San Isidoro de León, hace 836 años, fueron el resultado de las primeras Cortes Democráticas Europeas, donde participaron los representantes del pueblo, conocidos como "hombres buenos", y han sido reconocidas por la UNESCO como las primeras Cortes Democráticas de Europa.

El evento, que tendrá lugar el 11 de mayo, contará con la participación de destacados miembros y amigos del CLC1188, quienes llevarán a cabo la lectura de cada uno de los Decreta. Además, se proyectará un cortometraje que explora la génesis y la vigencia histórica de estas leyes, seguido de una exhibición folklórica de la Región Leonesa.

El afamado y premiado poeta y artista visual leonés Gustavo Vega ha sido el encargado de diseñar el cartel promocional de este Acto Cultural. Su obra representa el mapa de la región leonesa con tres leones heráldicos en movimiento, simbolizando el espíritu de la comunidad leonesa.

El acto concluirá con un diálogo sobre la situación económica de Salamanca, Zamora y León, y la posibilidad de formar una comunidad autónoma que pueda revertir el actual deterioro que sufren las tres provincias leonesas.

El CLC1188  ha informado sobre su adhesión al III CAMINU LA LLIBERTÁ organizado por Conceyu País Llionés para el próximo 23 de abril en León y a la XUNTANZA LLIONESISTA, reafirmando así su compromiso con la promoción y defensa de la cultura y los valores leonesistas.

El Colectivo Leonesista en Cataluña 1188 se une a la Xuntanza Llionesista en el III...