lunes. 04.07.2022

Conceyu da el primer paso hacia la Plataforma Pro-Autonomía Leonesa Transversal

Tras la concentración pro-autonomía realizada ayer en la capital leonesa, Conceyu País Leonés da un paso al frente hacia la esperada creación de una Plataforma Pro-Autonomía Leonesa Transversal.
<p>La concentración proautonomía leonesa&nbsp;se abrió&nbsp;con la canción hecha del poema del castellano leonesista, Juan Carlos García Hoyuelos, de su poemario "La bandera arriada".</p>

Un resumen de algunos de los momentos vividos en la concentración del 11 de diciembre:

Luis Nel Esteban presentó el acto como una muestra de fuerza de la sociedad  leonesa,  un  paso  adelante  cara  a  la  creación  de  la  Plataforma  Pro-Autonomía  Leonesa  Transversal  que  debe  movilizar  electoralmente a todos los leoneses frente a los partidos centralistas.

Una  concentración  en  pro  de  la  autonomía  leonesa, como única salida para revertir la situación dramática en que nos encontramos, tras 38 largos años de gobierno de la  Junta  contra León, que nos ha abocado a esta ruina, en varios órdenes: en el económico, en el poblacional, y en nuestra identidad, herida y soslayada.

Lolo  –  Humorista  y  dibujante  se  preguntó,  qué  somos  los  leoneses  y  qué  nos  están haciendo. Y su respuesta fue que desde Castilla nos están dividiendo entre nosotros y puso como ejemplo León y el Bierzo con su Consejo Comarcal, creado para eso por la Junta de 'Castiga a León'. También  se  preguntó  qué  podemos hacer y la  respuesta  fue  clara:  dejar  nuestro  carácter individualista  y  unirnos,  juntarnos  para  conseguir  nuestra  autonomía  qué  será  nuestra salvación económica y social.

Iniciativa  Autonómica  Leonesa  -  Javier  Callado  aseguró  a  los  presentes  que  estamos haciendo historia pidiendo lo que es nuestro y lo vamos a conseguir pronto. Su organización ha elaborado  numerosos  estudios  con  cifras  y  conclusiones  asombrosas,  y  recordó  que  la autonomía con Castilla ha sido totalmente fallida, pero  para León es totalmente viable la autonomía sin Castilla. La región leonesa es la que tiene la peor trayectoria de Europa según los datos registrados. La autonomía es muy conveniente para que no se produzca un desmantelamiento de todo el noroeste español, está abierta y podemos acceder a ella a través de los artículos 143 y 144 de la Constitución.

Concejal  Podemos  Villaquilambre  -  Juanjo  Moro, vino a representar a todos los concejales que  han  votado  la  moción  por  la  autonomía  de  León.  Afirmó    que  nos  están esquilmando  desde  la  Junta  desde  hace  años.  En  Villaquilambre,  con  más  de  15.000 habitantes, estamos sin Instituto y sin pediatra, porque la Junta de Castiga a León no nos atiende. En León: 4.000 habitantes menos cada año y los políticos apesebrados tan a gusto en su sillón y no defienden lo nuestro.  El concejal agradeció a empresas y emprendedores leoneses, que los hay, que sí apuestan  por nosotros. Merecemos más un presente para nosotros y un futuro para nuestros hijos.

Proyecto León – M. Teresa Fernández, concejala por UPL se dirigió al público como representante del colectivo Proyecto León, agrupación que ha desarrollado más de 60 propuestas con datos  demoledores: la Región Leonesa dijo, sufre la mayor pérdida de población de España con una  enorme  diferencia de renta per cápita con cualquier otra provincia  castellana. Dato tras dato,  demuestra que la Región Leonesa sufre una marginación y atraso enormes y que los fondos europeos no se activan aquí porque la Junta no quiere activarlos. estamos en una autonomía ficticia.

Raigañu  :  Asociación  de  Cultura  Tradicional  Leonesa  ,  Manuel  González  (  Lolo  ) denunció  que  La  Junta  ha  dilapidado  millones  de  euros  en  intentar  crear  una  identidad castellano - leonesa que nunca existió y para la defensa de nuestra cultura y tradiciones nunca ha  sido  la  solución,  sino  el  problema,  así    hemos  venido  observando  que  otras  regiones, desde que construyeron su autonomía, avanzaban mucho y nosotros íbamos hacia atrás y empeoramos. Recordó  la  puesta  en  marcha  de  su  organización  hace 25  años y su enorme labor de divulgación  de las tradiciones  leonesas, como fue la celebración del día de las comarcas leonesas y la promoción del ramo leonés de Navidad.

Agora País Llionés – La Esquierda llionesa declararon que su  posición política es la de  afirmar que el derecho de leonesas y leoneses al autogobierno no surge por concesión del constituyente español en 1978, sino del derecho a la autodeterminación universal. La  Autonomía,  en  un  plano  social  y  político,  debe  marcar  un  nuevo  tiempo  para  las instituciones,  mucho  más  cercanas  y  democráticas,  seguir  un  proceso  de  construcción  de abajo-arriba, huyendo de decisiones centralizadas y, por lo tanto, de centralismos.

Amigos  de  los  Decreta  -  Javier  Callado como secretario de la asociación  recordó especialmente la importancia de la celebración de las primeras cortes leonesas en el año 1188,  registrada  por  la  UNESCO  como  cuna  del  parlamentarismo  y en la memoria de  la humanidad. En nombre de su asociación apoyó el avance imparable hacia la autonomía leonesa porque entre otras regiones no somos mejores sino diferentes. Destacó la importancia de llegar a las autoridades  políticas  de  Madrid que son las que deben tomar esta decisión y no las de Valladolid. Sin duda lo lograremos con la democracia y la ley.

Asociación Unidad del Dolor "PRO- QUALITAS-VITAE" - Nico Cortés.  Nuestra organización  nació  porque  responsables  sanitarios  que  pusieron  desde  la  Junta  en  esa Unidad del Dolor solo miraban intereses económicos y no les importaban nada los pacientes solo se movían por los intereses de las farmacéuticas y del dinero. Reclamó que los leoneses no consientan  nunca que derriben vuestros derechos,  pidió que reclamemos nuestros derechos sanitarios y no permitamos los recortes en la sanidad pública, recortes al fin y al cabo en la salud de todos nosotros y mostró el apoyo de la asociación una autonomía propia para León.

Conceyu País Llionés - Teresa Puente ( Secretaria General )  reclamó que La Diputación leonesa ha de posicionarse ya al lado del pueblo, que demanda su libertad y reclama lo mismo que otros territorios ya disfrutan, que no es otra cosa que la Autonomía Leonesa, para, siendo sujeto político, autogestionarnos y decidir qué futuro queremos. Desde Conceyu, queremos solidarizarnos con el proyecto de la refinería de Barcial del Barco en Zamora (País Leonés), así como Invitamos a participar, en la gran manifestación del año próximo y en la reivindicación de autonomía, a plataformas que luchan social y económicamente por el País Leonés contra las plantas solares fotovoltaicas, las plantas eólicas en nuestras montañas, en defensa de la economía sostenible de los chopos, contra el vertedero de lodos de Reliegos, contra el recrecimiento de pantanos existentes, o nuevos, incluyendo las balsas del Órbigo, en defensa de nuestros pueblos o en defensa de la Sanidad Pública...

Conceyu Xoven - Carlos García, el joven que toma los apuntes en leonés que habló de la importancia de conservar la lengua de los sus güelos que a diferencia de otras lenguas del Estado no se estudia en las escuelas, solo el castellano se ha impuesto, las demás han sido ocultadas. Denunció la destrucción continuada de nuestra tierra tanto social y política, como económicamente, aquí no hay trabajo tras 38 años de autonomía ficticia y mandó un saludo, irónicamente, a Martín Villa  por ello.  Hizo un llamamiento a todos los jóvenes de la Rexón Llionesa  desde  Conceyu  Xoven  País  LLiones  para  que  se  sumen  a  terminar  con  esta situación.  Citó  las  palabras  del  escritor  checo  Milan  Kundera  alertando  sobre  la  destrucción  de  la memoria de un pueblo antes de destruirlo políticamente , tal como nos pasa a los leoneses. Y finalizó diciendo: "Perdonad mi leonés (si hay algún error) es que no me lo enseñaron en el colegio"

Y tras entonar por todos los asistentes el himno popular “Todos somos de León” se dio por finalizado el acto. 

 

Conceyu da el primer paso hacia la Plataforma Pro-Autonomía Leonesa Transversal
Comentarios