lunes. 27.07.2026

León volverá a convertirse este verano en un punto de encuentro para el talento musical internacional con la celebración de la XXII edición del Curso para Pianistas, Directores y Joven Orquesta Leonesa (JOL), que tendrá lugar del 30 de agosto al 6 de septiembre de 2026. Organizado por la Fundación Eutherpe, el proyecto mantiene desde 2004 su apuesta por la excelencia formativa y culminará con dos conciertos de clausura los días 5 y 6 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Ciudad de León.

Creado por el maestro Bruno Aprea junto a la Fundación Eutherpe, este curso se ha consolidado como una iniciativa única en el panorama musical al ofrecer a pianistas y directores la posibilidad de estudiar, ensayar e interpretar grandes conciertos para piano y orquesta junto a una formación sinfónica. A ello se suma el trabajo de la Joven Orquesta Leonesa, integrada por jóvenes instrumentistas que cada edición preparan un repertorio diferente y participan activamente en el proceso de montaje junto a solistas y directores.

Formación intensiva con reconocidos maestros

La edición de 2026 contará con un destacado equipo docente encabezado por el director de orquesta Borja Quintas, quien impartirá las clases de dirección durante los tres primeros días en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León. En estas sesiones, los alumnos trabajarán junto al pianista repertorista Alberto Álvarez, que asumirá el papel de la orquesta al piano antes de incorporarse la Joven Orquesta Leonesa.

Por su parte, el prestigioso pianista Andrey Yaroshinsky ofrecerá las clases magistrales de piano en la Sala Eutherpe durante los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.

La preparación de la Joven Orquesta Leonesa correrá nuevamente a cargo de su director titular, Jorge Yagüe, quien dirigirá el trabajo de la formación antes de la fase conjunta con pianistas y directores en el Auditorio Ciudad de León.

Un repertorio de referencia

Los participantes trabajarán cuatro de los grandes conciertos del repertorio pianístico universal:

  • Wolfgang Amadeus Mozart – Concierto para piano n.º 27 en Si bemol mayor, K. 595.
  • Franz Liszt – Concierto para piano n.º 1 en Mi bemol mayor.
  • Serguéi Rachmaninov – Concierto para piano n.º 3 en Re menor, Op. 30.
  • Serguéi Prokófiev – Concierto para piano n.º 1 en Re bemol mayor, Op. 10.

Estas obras serán interpretadas durante el proceso formativo y en los conciertos finales abiertos al público.

Profesores de reconocido prestigio internacional

La dirección artística del curso reúne a figuras de referencia en el ámbito musical.

Borja Quintas desarrolla una intensa carrera internacional al frente de importantes orquestas europeas y ha colaborado con artistas como Plácido Domingo, Ara Malikian, María Bayo o Javier Camarena. Además de su actividad concertística, es catedrático de Dirección de Orquesta, director académico del Máster de Dirección del Centro Superior Katarina Gurska y vicepresidente de la Fundación Eutherpe.

El pianista Andrey Yaroshinsky, formado en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, ha sido premiado en algunos de los concursos internacionales más prestigiosos, entre ellos el Premio Iturbi de Valencia. Artista oficial de Steinway, compagina su carrera concertística con la docencia en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

Al frente de la Joven Orquesta Leonesa continuará Jorge Yagüe, una de las grandes promesas de la dirección orquestal española. Recientemente distinguido en importantes concursos internacionales, iniciará esta temporada su etapa como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, al tiempo que mantiene su labor como director artístico y titular de la JOL.

Completa el equipo docente el pianista Alberto Álvarez, Premio Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actual pianista titular del coro y la Orquesta RTVE, además de uno de los repertoristas más reconocidos del panorama nacional.

Un proyecto que ha hecho historia

Durante más de dos décadas, el Curso para Pianistas, Directores y Joven Orquesta Leonesa ha convertido a León en un referente internacional de la formación musical especializada. Su singular formato, que permite a los alumnos trabajar directamente con una orquesta sinfónica durante una intensa semana de ensayos y conciertos, ha hecho de este proyecto una iniciativa pionera en España y un modelo reconocido por músicos y docentes de numerosos países.

Tras veintidós ediciones ininterrumpidas, la Fundación Eutherpe mantiene vivo el legado impulsado por el maestro Bruno Aprea, consolidando una cita imprescindible para jóvenes intérpretes y directores que buscan perfeccionar su formación junto a algunos de los profesionales más destacados del panorama musical internacional.

León acoge la XXII edición del Curso para Pianistas, Directores y Joven Orquesta...