domingo. 21.07.2024

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial ha lanzado el número 72 de su reconocida colección 'Breviarios de la calle del Pez', titulado 'Jovellanos en León. La ciudad y el camino'. En este nuevo libro, el profesor Antonio T. Reguera Rodríguez explora los esfuerzos del destacado escritor, político y jurista asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) en relación con la provincia de León. Esta publicación es el segundo resultado del proceso de renovación y modernización de la serie editorial, que se inició con el anterior título 'Aventando cenizas. Estudio comparativo entre el Ordenamiento de León de 1188 y la Gran Carta inglesa de 1215', escrito por José Ramírez Santibáñez.

El autor destaca cómo Jovellanos divulgó la abundante documentación histórica que encontró en los archivos y bibliotecas de la capital leonesa, mostrando un especial interés en difundir su patrimonio artístico e histórico. "Fue el impulsor de la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, concebida como plataforma para el desarrollo provincial, y promovió, gestionó y dirigió el proyecto del Camino entre Asturias y León", resume Antonio T. Reguera. El objetivo del ilustrado era trascender las divisiones regionales y acercar a los pueblos a una misma idea de progreso. Tanto el Camino como la ciudad simbolizaban el intercambio económico, la interacción social y la transmisión cultural.

Este libro complementa el título previo de la colección, 'Jovellanos y León' (nº40, 1989), una reedición de un opúsculo publicado en 1925 por el historiador Eloy Díaz-Jiménez, que contó con una introducción, contextualización y selección de los viajes de Jovellanos por tierras leonesas a cargo de Rogelio Blanco Martínez. En esta nueva publicación, el autor se centra en las estancias de Jovellanos en la ciudad y en sus frecuentes viajes por la ruta del Pajares, que formaba parte del camino central entre Asturias y León. El político y escritor plasmó sus múltiples preocupaciones e intereses, abordando temas desde la geografía y la economía hasta lo social, lo cultural y lo paisajístico. En una de sus reflexiones, Jovellanos escribió: "Todo es bello a una y otra parte, todo sublime, todo grande. Si se hace este camino, será el encanto de los viajeros, singularmente de aquellos que sean dados a la contemplación de la naturaleza".

Antonio T. Reguera Rodríguez es profesor de Geografía en el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León y ha publicado varias obras sobre este tema, incluyendo recientemente el libro 'Viajes, discursos y mapas. Estudios sobre la obra geográfica de Gaspar Melchor de Jovellanos' (Berlín, Peter Lang. 2021).

'Jovellanos en León' se encuentra disponible en librerías y en la sede del ILC (calle Puerta de la Reina, 1, León) a un precio de 9 euros, al igual que los demás títulos publicados por el Departamento de Publicaciones del Instituto Leonés de Cultura. El catálogo completo de las obras publicadas por esta institución y disponibles para el público en general se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.institutoleonesdecultura.es/publicaciones/.

La colección 'Breviarios de la calle del Pez' fue creada y dirigida por los escritores Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez, y toma su nombre de la calle donde se encuentra la Casa de León en Madrid. Desde la publicación del primer libro, 'Comarcas de León en la España comarcal', escrito por Florentino Agustín Díez, esta colección ha iluminado numerosos aspectos históricos, lingüísticos, etnográficos, artísticos y sociales de la provincia, además de servir como plataforma para la creación literaria de destacados autores.

Los esfuerzos de Jovellanos en impulsar el desarrollo económico, social y cultural de...