martes. 18.06.2024

Los populares denuncian graves deficiencias en la gestión del Servicio municipal de limpieza, pues afirman han detectado un aumento del consumo del combustible que se tiene almacenado para surtir a los camiones que realizan el servicio.

Se publica que desde hace cuatro meses se ha perdido gasoil de los dos tanques valorados en unos 40.000 euros por supuestas fugas en las tuberías, “sin que nadie haya detectado miles de litros derramados, nadie ha percibido nada, ni el olor. A nadie le ha llamado la atención que se duplicara el gasto mensual…”, según declara el portavoz. A su vez, sostiene que la administración de limpieza venía haciendo un seguimiento de los niveles de combustible para garantizar el eficaz suministro a los camiones, así como la hora a la que se hacían los repostajes, quién lo hacía, o a qué hora y que camión lo recibía.

  “Ahora al parecer no se hace con esa rigurosidad para conocer al detalle quién echaba el gasoil, la hora, los litros, el vehículo que lo recibe y los kilómetros que tiene cuando recibe el combustible. Entendemos que de hacerlo como se venía haciendo se podría comprobar si todo el combustible que falta se fue por la tubería rota o salió por los surtidores” indicó David Fernández al grupo socialista en el Ayuntamiento. 

Ante esta situación, el PP planteó al Gobierno municipal una serie de preguntas:

  1. ¿Cómo es posible que desde hace meses, en concreto desde el mes de enero, no hayan hecho mediciones de los depósitos para por lo menos saber el nivel de combustible a repostar?
  2. Entendemos que la facturación de gasóleo como mínimo ha tenido que duplicarse a lo largo de estos meses. ¿No buscaron desde la primera factura el motivo de la cifra multiplicada como mínimo por dos?
  3. Si entendemos que la pérdida se produjo en un solo depósito, ya que sería una tremenda casualidad que se rompieran las dos tuberías a la vez, y considerando que cada depósito lleva una tubería independiente a cada surtidor, si se perdieron 30.000 litros llegamos a la conclusión de que un depósito no se utilizó. ¿Por qué motivo?  Si fuera de ese modo queda demostrado que conocían desde hace tiempo la imposibilidad de utilización de uno de los depósitos.
  4. Este descontrol nos lleva a la conclusión de que no se hace el examen semanal de gasóleo, que debería ser obligatorio.
  5. ¿Cómo se está ejerciendo la Jefatura de Servicio en estos últimos meses?, ¿cómo se está llevando la administración del Servicio en estos últimos meses? 
  6. ¿Quién controla este servicio tan importante para nuestra ciudad del equipo de gobierno?

Fernández asegura que la limpieza de la ciudad es pésima porque “el alcalde es incapaz de gestionar bien este servicio, pero ahora además hay indicios de anomalías que no se quieren aclarar por la opacidad del equipo de gobierno. Exigimos al alcalde que deje de esconderse y explique cuál es la situación del servicio. Queremos una ciudad limpia, sí, pero también queremos una gestión transparente”.

El grupo municipal del Partido Popular pide explicaciones al alcalde sobre la gestión...