jueves. 25.07.2024

Ha sido el 6 de diciembre de 2021 que ha nacido Conceyu Xoven País Llionés, la sección joven de Conceyu País Llionés, esta fecha no ha sido escogida al azar:

"Un 6 de diciembre nuestras madres, padres, abuelos y abuelas ratificaron en referéndum la constitución de 1978. Esa Carta Magna preveía la formación de la autonomía del País leonés , unos preceptos que desde ese día hasta hoy no se han cumplido. Cuarenta y tres años han pasado y seguimos atados al yugo impuesto por razones de “interés general”. Un interés que sólo ha traído, desindustrialización, abandono de nuestros conceyos, pérdida poblacional y un genocidio cultural de la identidad leonesa"

Como buen conceyo se muestran abiertos a la sociedad leonesa, con la ilusión, el empuje y la energía que caracteriza a los jóvenes. Estos jóvenes progresistas  vienen dispuestos a luchar por la décima octava comunidad autónoma, quieren poder elegir permanecer en sus pueblos y no abandonar su tierra.

"Una administración que vele por los más desfavorecidos y desfavorecidas, por un reparto justo de la riqueza, sostenible, integrador y feminista. Luchamos por los y las estudiantes obreros y obreras jóvenes del País Llionés, por poder desarrollar nuestra vida en nuestros pueblos, porque no queremos abandonar nuestra tierra"

Y muestran su apoyo a la gran manifestación anunciada por Conceyu País Llionés y a todas las acciones pacíficas en pro de la autonomía leonesa.

"En particular, nos sumamos y animamos a nuestros compañeros y compañeras a acudir el próximo 11 de diciembre a las 19h a la concentración en la Plaza de Botines a favor de la autonomía. Manifestamos la necesidad de una gran plataforma leonesista transversal, que aglutine a toda la sociedad, sin importar posiciones políticas. Asociaciones y personas que se posicionen con valentía en pro de conseguir nuestra necesaria y ansiada LLIBERTÁ"

Un nuevo soplo de aire fresco para el país Llionés Llibre que no para de sumar apoyos y parece estar en el momento adecuado para la consecución de sus fines.

Nace Conceyu Xoven País Llionés, los jóvenes leoneses no quieren abandonar su tierra