domingo. 02.04.2023

Nueva valla de Conceyu en el 45º aniversario de la primera manifestación Pro Autonomía Leonesa

Conceyu País Lionés ha preparado una valla con un significado ambivalente, celebrar el 45º aniversario de la primera manifestación Pro Autonomía Leonesa y lamentar los 40 años de autonomía con Castilla.

Nueva valla de Conceyu para conmemorar el 45º aniversario de la primera manifestación PRO AUTONOMÍA LEONESA y lamentar los 40 años de autonomía con Castilla.
Nueva valla de Conceyu para conmemorar el 45º aniversario de la primera manifestación PRO AUTONOMÍA LEONESA y lamentar los 40 años de autonomía con Castilla.

En efecto, este año se cumplen 45 años de la primera manifestación Pro Autonomía Leonesa, celebrada en León el 18 de marzo de 1978, que fue el inicio de la lucha por la llibertá del pueblo leonés, que trascurrió por las calles de la siempre patriótica y leal, con todo el País Leonés, ciudá de Llión.

Con una nueva valla, también queremos resaltar los 40 años de leonicidio, la anexión de León a esta autonomía con Castilla desde el 25 de febrero de 1983 de ruina para el País Leonés: económica, sanitaria, social, poblacional, e identitaria, sin precedentes, por meternos en esta descomunidad, siendo siempre gobernados desde Valladolid.

También queremos conmemorar el luctuoso acontecimiento de hace 40 años en que, en un acto fascista del estado español, sin consulta pública, anexionaron al País Leonés a Castilla, ocurrido el 25 de febrero de 1983, creando un híbrido, compuesto por dos nacionalidades históricas, que nos ha traído, a nuestra tierra leonesa, una ruina total, en todos los indicadores socioeconómicos, e identitarios, sin precedentes, en esta descomunidad, de Castilla y León,  (“de éxito” según nuestros gobernantes); y, lo más grave, sin atisbo de reversión. Para Conceyu es un acto de leonicidio.

Conceyu anuncia también que convocará la prometida manifestación Pro Autonomía Leonesa, antes de las elecciones generales, realizando otras acciones de lucha en las calles.

Un futuro mejor es posible. Conceyu quiere hacer un llamamiento de unión a toda la sociedad leonesa, en este año de celebración por la 1ª manifestación pro autonomía, y de luto por los 40 años con Castilla, a todo el País Leonés, desde Salamanca, pasando por Zamora, hasta El Bierzo, para que con vistas a unas elecciones generales, vayamos todos en un solo bloque, dejando a un lado personalismos trasnochados, o egos mal entendidos. Para que, por fin, con una sola voz, y en los foros necesarios, exijamos lo que la Constitución nos otorga, y ya disfrutan el resto de territorios del estado español, es decir, la autonomía, y así ser sujeto político, para decidir nuestro camino, revertiendo nuestra caída al abismo actual, por un futuro esperanzador.

Desde Conceyu, llamaremos a este proyecto de unión leonesista: “Facendera pola autonomía”, que buscará ser un punto de encuentro de asociaciones, organizaciones, personalidades, personas anónimas, partidos políticos, o políticos que se sustraen a la disciplina de sus partidos, hoy negacionistas de nuestro derecho constitucional. Sin embargo, se podrá llamar como en conjunto se decida. Tras las elecciones municipales, se harán diversas reuniones, para favorecer esa “Facendera pola autonomía”. Desde Conceyu no se impone, se propone.

 

Carlos Cerra

Presidente de Conceyu País Llionés

Nueva valla de Conceyu en el 45º aniversario de la primera manifestación Pro Autonomía...
Comentarios