martes. 31.01.2023

Un corto de producción leonesa, Premio Biosfera de Menorca Doc Fest

"El último de Arganeo", de David Vázquez, trata un retrato del joven pastor Edilberto Rodríguez , el último de su zona, Arganeo

El último de Arganeo
El último de Arganeo

El premio al mejor corto divulgativo de reservas de la biosfera, naturaleza y sostenibilidad ha sido para "El último de Arganeo", de David Vázquez, realizador de Chantada (Lugo). El corto trata un retrato del joven pastor Edilberto Rodríguez que estudiaba Forestales en Ponferrada, pero desde pequeño siempre quiso ser pastor como su abuelo.

Cada año, Rodríguez sube a los corrales de Arganeo para reconstruirlos y estar con su manada y mantiene todavía viva la tradición oral, y se dedica a la recuperación de un entorno natural, sus costumbres y tradiciones. Es el último pastor de su zona en la provincia de León. 
El jurado formado por los documentalistas Álex Dioscórides, Magda Timoner y Carmina Balaguer ha premiado esta pieza por unanimidad "para poner en valor un estilo de vida susceptible a desaparecer y que es necesario para mantener la sostenibilidad y el vínculo que el ser humano establece con la naturaleza, a través de la fuerza y el convencimiento de un personaje que convierte una historia local en universal".
Esta segunda edición, ha destacado por la "gran calidad y variedad estilística de las obras presentadas" como "Mama", de Pablo de Chica (ganadora del Goya a Mejor corto documental 2022) y "TATUADO NOS OLLOS LEVAMOS O POUSO", de Diana Toucedo, una de las caras más conocidas del *Novo Cine *Galego.

El premio Biosfera es un premio en colaboración de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera. 


Con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura
El Menorca Doc Fest es posible con la patrocinio de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Instituto de Estudios Baleáricos, Consejo Insular de Menorca junto con entidades colaboradoras y marcas comerciales que apoyan premios y proyectos concretos en el marco del festival. Los podéis consultar en la web oficial.

Un corto de producción leonesa, Premio Biosfera de Menorca Doc Fest
Comentarios