martes. 18.06.2024

Esta iniciativa responde al compromiso asumido por el director, Pedro Lechuga Mallo, tras el estreno, donde más de cien personas no pudieron acceder debido al lleno total de la sala.

El interés demostrado por los leoneses hacia su patrimonio y cultura quedó patente en el exitoso estreno, según expresó el director Lechuga Mallo. En aquella ocasión, la sala del ILC se llenó con antelación, generando una experiencia gratificante para el equipo. Ante la imposibilidad de acceso de algunas personas, Lechuga Mallo se comprometió a organizar un nuevo pase antes de finalizar el año, cumpliendo ahora con esa promesa.

'Las Cuevas Menudas' busca resaltar el conjunto de cuevas medievales en el cerro que albergaba la antigua ciudad astur-romana de Lancia, en los límites de los municipios leoneses de Villasabariego y Mansilla Mayor. Estas cuevas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y con máxima protección desde 1985, son consideradas uno de los conjuntos de cavidades eremíticas más relevantes del patrimonio histórico español, compuesto por 17 espacios de pequeñas dimensiones.

Pedro Lechuga Mallo, director de este documental, previamente ha dirigido 'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' y ‘Xove, Democracia Nuclear’. Con 'Las Cuevas Menudas', su objetivo es destacar la riqueza arqueológica y cultural de la arquitectura excavada en la provincia de León, narrar la vida de los eremitas que habitaron estas cuevas y alertar sobre la situación de otros yacimientos similares en la provincia que corren riesgo de derrumbe.

El conjunto de cuevas atrajo la atención desde finales del siglo XIX, atribuyéndosele inicialmente un origen paleolítico. Sin embargo, en 2012, un estudio liderado por la historiadora de la Universidad de León, Vanessa Jimeno, desmintió este error histórico, situando este paraje como hogar de monjes eremitas durante la Alta Edad Media.

La grabación de 'Las Cuevas Menudas' fue posible gracias a la colaboración financiera del ILC y del Ayuntamiento de Villasabariego, entidades comprometidas con la preservación y difusión del valioso patrimonio leonés.

Segunda Proyección Gratuita del Documental 'Las Cuevas Menudas' en León