domingo. 16.06.2024

El documental del mes de la ULE aborda la realidad de una casa de acogida en Bogotá

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) presenta el 'Documental del Mes' en el Teatro El Albéitar el próximo miércoles 24 de enero a las 20:30 horas. En esta ocasión, se proyectará "Alis" (Colombia, Rumanía, Chile - 2022 - 84 minutos), una obra dirigida por Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck.
Documental 'Alis' en el Teatro El Albéitar de León
Documental 'Alis' en el Teatro El Albéitar de León
Cartel documental del mes 'Alis'
Cartel documental del mes 'Alis'

El documental sumerge a la audiencia en la vida de un grupo de adolescentes colombianas que residen en una casa de acogida en Bogotá. La trama se desarrolla cuando las jóvenes reciben la invitación de cerrar los ojos y concebir la vida de una compañera ficticia llamada Alis. Este ejercicio, que comienza como un juego inocente, se convierte en un lienzo en blanco donde proyectan sus propias experiencias vitales.

A medida que la ficción cobra vida, se entrelaza con la realidad, creando un espacio único desde el cual las adolescentes pueden observarse desde una perspectiva diferente. Gradualmente, las chicas toman conciencia del ciclo de violencia en el que han estado inmersas. Simultáneamente, imaginar a la compañera Alis les brinda la oportunidad de soñar con un futuro diferente, lleno de luz y esperanza.

Los directores del documental, Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, son reconocidos por su premiada obra "Amazona". Weiskopf, cineasta y periodista con más de veinte años de experiencia, ha abordado temas sociales variados, desde el conflicto armado en Colombia hasta la difusión de la cumbia en América Latina y Europa. Van Hemelryck, cineasta, arquitecto y fotógrafo, ha sido nominado a los Premios Fénix por su destacada labor como director de fotografía.

La entrada al evento será gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones podrán ser retiradas en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas. Esta proyección se presenta como una oportunidad única para reflexionar sobre la realidad de estas jóvenes y la capacidad transformadora de la imaginación en medio de situaciones difíciles.

El documental del mes de la ULE aborda la realidad de una casa de acogida en Bogotá