domingo. 16.06.2024

El Área de Colecciones y Exposiciones del Museo Casa Botines Gaudí ha hecho balance del número de obras que han sido restauradas durante 2023 en pro de su conservación. Un total de 24 piezas de la Colección FUNDOS han sido intervenidas durante el pasado año, entre las que destacan dos restauraciones completas: 'Vista del mar desde el mirador' de Eliseo Meifrén Roig y 'Beduino muerto' de José Navarro Llorens.

La obra de Meifrén Roig ha experimentado un considerable y vistoso cambio estético tras su intervención debido al inadecuado barniz que un restaurador había aplicado después de su creación, resultado de una mezcla de cera de abejas y resina. Respecto a la pieza de Navarro Llorens, su intervención comenzó con una simple sustitución de la antigua enmarcación y una escueta limpieza del borde inferior de la pintura y terminó resultando una restauración integral debido al estado de conservación que la obra planteaba una vez analizada en detalle.

Junto a ellas, se han llevado a cabo 10 intervenciones de puesta a punto para exposiciones temporales y 12 enmarcaciones nuevas con materiales específicos para conservación de obras de arte. Algunas de estas piezas pertenecen a artistas de la talla de Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Antonio Saura.

Estas labores de mantenimiento de obras de gran valor artístico, efectuadas por los conservadores-restauradores del Museo Casa Botines Gaudí, Sara Castañón y Federico Arias, completan la acción en favor de la cultura y el patrimonio que la entidad desarrolla a lo largo de todo el curso. Tareas que se han visto favorecidas por los importantes avances técnicos y científicos en el campo de la restauración durante los últimos años.

El equipo de restauración de Casa Botines cifra en 24 las obras intervenidas durante 2023