domingo. 03.07.2022

Fundos celebra el Día Internacional de los Archivos en Casa Botines

El jueves 9 de junio a las 19:00 horas en el Museo Casa Botines Gaudí habrá un recorrido guiado por las exposiciones ‘La Real Sociedad Económica de Amigos del País de León’ y ‘Mujeres de Pergamino y Papel’.  
Expo amigos del pais en Casa Botines (León)
Expo amigos del pais en Casa Botines (León)

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) celebrará el Día Internacional de los Archivos con una visita guiada gratuita a las exposiciones ‘La Real Sociedad Económica de Amigos del País de León’ y ‘Mujeres de Pergamino y Papel’ ambas ubicadas en el Museo Casa Botines Gaudí con piezas y documentos del Archivo Histórico de Fundos. Las inscripciones ya están abiertas en la web del Museo en el siguiente enlace  https://www.casabotines.es/producto/visita-guiada-dia-internacional-de-los-archivos/

Natividad Pan Gómez, responsable del Archivo Fundos se encargará de realizar este recorrido guiado en el que se podrá ver documentación original de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León desde su creación, un busto de Carlos III, material escolar de los siglos XIX y XX o una copa labrada de plata, que fue otorgada como un premio al estudio en los años de mayor esplendor de esta Sociedad. Estos fondos forman parte de la exposición ‘La Real Sociedad Económica de Amigos del País de León’ que se pude visitar de manera gratuita hasta el 16 de junio.

El recorrido seguirá con la visita a la exposición ‘Mujeres de Pergamino y Papel’ en el sotabanco del Museo Casa Botines Gaudí, en esta parte, se mostrarán documentos firmados por mujeres tan valiosos para el control de los territorios en la Edad Media como el Infantazgo en la que las “Señoras” eran administradoras de su propio patrimonio, dominaban el arte de gobernar y eran un elemento determinante en las estructuras del poder. También hay sellos de validación, documentos de las maestras de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León y demás fondos del Archivo Fundos relacionados con mujeres de diferentes épocas.

Con estas exposiciones, Fundos acerca su Archivo al público, además de dar a conocer su función tan necesaria para preservar nuestra historia y nuestra memoria. Desde el Consejo Internacional de los Archivos (ICA) se ha creado el hashtag #SomosArchivo para que bajo esa etiqueta se publique contenido a nivel internacional de todos los archivos para dar a conocer sus fondos y su labor.

Fundos celebra el Día Internacional de los Archivos en Casa Botines
Comentarios