sábado. 22.06.2024

Gospel de los 50´s y 60´s en el Teatro El Albéitar de León

Concierto de The Harlem Gospel Travelers el Miércoles 29 Marzo a las 20;30h en el Teatro El Albéitar ULE. “Cuando todo se paralizó, nos dimos cuenta de que lo único que nos quedaba era la música", afirma el cantante Thomas Gatling. "Por muy difícil que fuese, nos dimos cuenta de que Dios nos estaba abriendo una puerta y dependía de nosotros pasar al otro lado".
Concierto de Gospel en León
Concierto de Gospel en León

En el otro lado de la puerta es donde encontramos a unos transformados The Harlem Gospel Travelers, con nuevo álbum y un recobrado sentido de la vida. Su reciente disco, producido por Eli Paperboy Reed y editado por el prestigioso sello Colemine Records, no podría haber llegado en mejor momento. Con claras influencias del gospel de los 50´s y 60´s y un enfoque moderno, su nueva música, refleja la dificultad y la ansiedad que supuso la pandemia, el caos político y el malestar social.

Canciones audaces y resistentes, que se enfrentan a la duda y a la desesperación con fe y perseverancia. Las interpretaciones, por otro lado, son explosivas y estáticas, construidas por unos deslumbrantes arreglos vocales, y acentuados por “riffs” de guitarra y una potente base rítmica. Lo más fácil sería decir que el álbum es “retro” o “vintage”, pero la verdad es que los jóvenes The Harlem Gospel Travelers no solo reviven la música del pasado, sino que la están revitalizando y ajustando al presente, recordándonos lo necesaria que es la música (y que siempre lo ha sido) en tiempos de incertidumbre y dificultad. “El gospel se puede encontrar en todos los géneros”, dice Gatling. “Country, folk, rock, soul, blues; nos encanta, y puedes encontrar el gospel en todo esto”.

Gatling y los demás Travelers, los cantantes George Marage y Dennis Bailey, siempre han estado en contacto con la música gospel desde que eran niños, pero no fue hasta que conocieron a Eli Paperboy Reed cuando empezaron a aprender sobre la rica y diversa cultura e historia y los míticos grupos como The Soul Stirrers, The Dixie Hummingbirds o The Swan Silverstones. En la etapa del instituto, Gatling y Marage participaron en un programa musical de educación organizado por la ONG “Gospel For Teens”, en el cual se invitaba a niños de toda Nueva York y Harlem para que cantasen después de clase. “Me invitaron al programa y me encantó,”, dice Reed, “pero era todo música de coro. Pregunté si se podría formar un programa de cuartetos para los chicos, y me dijeron que les encantaría pero que no tenían ningún profesor para eso”. Así que Reed se convirtió en el profesor, trabajando para cinco o seis adolescentes durante un semestre, centrándose en enseñar lo que puede ser la música gospel y que los chicos pudiesen aprender a cómo mejorar sus voces. Pasaron los años, había participantes que iban y venían, pero algunos seguían en contacto con el programa y empezó a surgir el talento. “Empecé a trabajar con Thomas cuando él tenía 13 o 14 años”, recuerda Reed, “y él era el principal motivo por lo que esto no era solo una simple clase. Él traía sus propias ideas, y cuando George y él y otros chicos empezaron a ser ya demasiado mayores para el programa, decidimos llevarles al estudio”.

De esta manera, nacieron The Harlem Gospel Travelers. Guiados por Reed y apoyados por importantes músicos, el grupo sacó su primer LP, He’s On Time, en el que Pop Matters tildó de “trascendencia musical” en 2019, y AllMusic los alabó diciendo que era “alegre y de ensueño”. El álbum fue incluido en Billboard, y obtuvo la atención de importantes figuras musicales como Elton John (quien les invitó para aparecer en su programa de radio Rocket Hour en Apple Music), y también consiguieron aparecer en festivales como Pilgrimage y Telluride Jazz. Y entonces llegó la pandemia, que supuso un frenazo en seco a su fulgurante aparición: “Además de que para un artista siempre hay obstáculos y mucha frustración, la pandemia fue especialmente dura”, comenta Bailey. “Parecía que estábamos luchando contra algo, pero no sabíamos realmente el qué”. “Tuve que emplear tiempo para mí mismo y ver qué era lo que me estaba frenando a la hora de componer nuevos temas”, comenta Gatling. “Cuando aprendí a soltarme y a dejar de lado todas esas partes negativas de mí, fue en ese momento cuando conseguí volver a escribir canciones, y sentí como si hubiese vuelto a nacer”.

ENTRADAS 8 € A PARTIR DE QUINCE MINUTOS ANTES DEL COMIENZO EN LA TAQUILLA DEL TEATRO

50% DE DESCUENTO: COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PREVIA PRESENTACIÓN DE CARNE UNIVERSITARIO Y DNI

Gospel de los 50´s y 60´s en el Teatro El Albéitar de León