domingo. 16.06.2024

La muestra, titulada "León 2015-2020", se despliega en los tres espacios expositivos de la institución y permanecerá abierta hasta el último día de febrero del próximo año.

Todos los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la obra de José de León a través de las ciento treinta y tres obras que componen la exposición. Destacando entre ellas se encuentran las conmovedoras creaciones de la serie "Crónica de una pandemia", pintadas durante el primer año del impactante acontecimiento global que marcó al mundo.

Los tres espacios expositivos del Instituto Leonés de Cultura, ubicados en la capital y compuestos por la Sala Provincia, su nuevo anexo de la Sala Polivalente, y parte del Centro Leonés de Arte (CLA), acogen esta destacada exposición. La inauguración contó con la presencia del propio José de León, el director del Departamento de Arte del ILC, Luis García Martínez, y el coordinador de Proyectos de la institución, Emilio Gancedo.

La Sala Provincia presenta cuarenta pinturas de gran formato, la Sala Polivalente exhibe once obras centradas en la temática del Coronavirus, y el Centro Leonés de Arte alberga piezas más íntimas de pequeño y medio formato, algunas con elementos texturales destacados e incluso figuras con volumen.

Luis García Martínez, director de Arte del ILC, describió la exposición como "un recorrido sintético pero estructural por las diferentes fases evolutivas en las que se ha desarrollado su trabajo". Se destacó la esencia de la etapa de José de León desde 2015 hasta 2020, marcada por su residencia en León y su intensificación de relaciones con la sociedad local.

José de León, nacido en Carbajal de Fuentes en 1958, se considera autodidacta y ha dejado una huella significativa en la escena artística. Su obra, densa y compleja, se inspira en el pasado mediante un lenguaje surrealista, transportando al espectador a un mundo mágico y surreal de gran exuberancia formal e intensidad plástica.

La exposición destaca el impacto creativo del año 2020, cuando la pandemia mundial marcó a José de León profundamente. La serie "Crónica de una pandemia" muestra once pinturas de gran formato, impactantes y desgarradoras, que reflejan la situación sanitaria y la crisis social desencadenada por el coronavirus.

La muestra estará abierta al público hasta el último día de febrero en la Sala Provincia y su anexa Sala Polivalente (calle Puerta de la Reina, 1, León) y en el Centro Leonés de Arte (avenida Independencia, 18, León). El horario de visita es de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Una oportunidad única para apreciar las últimas contribuciones de este destacado artista leonés.

El ILC Presenta la Monumental Exposición "León 2015-2020" del artista José de León