martes. 25.06.2024

La Junta ofrece en diciembre una amplia programación cultural con 626 actividades en toda la Comunidad

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León presenta una rica y diversa programación cultural para el mes de diciembre, compuesta por 626 actividades que tendrán lugar en los centros culturales de la región, abarcando museos regionales y provinciales, bibliotecas, archivos, el Palacio de Quintanar, la Filmoteca, entre otros, así como la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Esta amplia oferta cultural está distribuida en las nueve provincias y aborda distintas disciplinas artísticas como arte, literatura, cine y artes escénicas, además de incluir cursos, talleres, actividades didácticas y familiares. La programación busca llegar a un variado público, ofreciendo más de 60 exposiciones temporales, 70 visitas guiadas, 50 charlas y conferencias, cursos y encuentros, 60 actividades musicales y conciertos, más de 140 espectáculos de teatro y artes escénicas, 13 ciclos de cine, 26 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias, más de 165 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares, y 40 actividades online.

Exposiciones Innovadoras

La programación introduce nuevas propuestas expositivas para diciembre, como la muestra temporal 'Mingote. (Breve) Historia de la gente' en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, 'Historias dibujadas' en el Archivo Histórico Provincial de Ávila, y 'Juego de espejos' en Palacio Quintanar, Segovia, con la obra del artista Emilio Gañán. Además, destacan exposiciones sobre la naturaleza de la Sierra de Francia, 'Semillas artísticas de la biosfera', en la Biblioteca de Salamanca, 'Los misterios de las cosas' en el Museo de Palencia, y 'Destino: América. Viaje de vida y añoranza' en el Archivo Histórico Provincial de Soria. También se presenta 'Con Pellizco', una exposición temporal de serigrafías de José Antonio Moreda en el Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid.

Actividades Destacadas

La programación incluye eventos culturales significativos, como la presentación del libro 'Homo Antecessor' de José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, codirectores de los Yacimientos de Atapuerca, en el Museo de la Evolución Humana, Burgos. Otros eventos destacados incluyen la proyección de la película 'L'imatge permanent' de Laura Ferrés en el MUSAC, León, el concierto de la cantaora Rocío Luna en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León), y el recital de Roberto González Monjas y Herbert Schuch en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá conciertos en diferentes localidades, y la OSCyL Joven celebrará conciertos en Carrión de los Condes (Palencia), Medina de Rioseco (Valladolid), Sequeros (Salamanca) y Miranda de Ebro (Burgos). También se realizará un Concierto Participativo del 'El Mesías' de G.F. Händel, dirigido por Richard Egarr.

Programa de Festivales

El programa de festivales continúa durante diciembre con eventos como el 36 Aguilar Film Festival en Aguilar de Campoo (Palencia), el Festival Internacional Purple Weekend en León, y el XX Festival Internacional León Vive la Magia, que se extiende por diferentes localidades de la Comunidad.

Con más de 140 espectáculos de teatro y artes escénicas en toda la región, la programación abarca tanto áreas urbanas como rurales a través de la Red de Circuitos Escénicos, ofreciendo así una oferta cultural inclusiva para todos los ciudadanos de Castilla y León.

La Junta ofrece en diciembre una amplia programación cultural con 626 actividades en...