miércoles 18/5/22

Programa de primavera en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

FCAYC publica un cartel con más de una decena de actividades para las próximas semanas, en torno al territorio, el sonido y el arte contemporáneo, a través de talleres para todos los públicos, filandones, salidas, actuaciones y su exposición actual.

Fundacion Cerezales Antonino y Cinia - FCAYC
Fundacion Cerezales Antonino y Cinia - FCAYC

El programa se articula en base a los ciclos ya consolidados de trabajo de la Fundación: Micología, Herbarium, Líquenes, Labranzas, Secuencias, y da cabida también a encuentros en torno a la educación de las personas ligadas al campo y a las experiencias de aprendizaje al aire libre; o paraconocer el territorio a través de sabores, olores, texturas y colores particulares de la zona. Pone en marcha también ciclos nuevos que abren un espacio de reflexión sobre las labores textiles tradicionales del vecindario local.

“Micología: Del bosque al huerto”: El 11 de mayo comienza el programa con una nueva edición del ciclo “Micología” cuyas inscripciones ya están abiertas, para adultos/as desde 16 años. Cuenta con dos colaboradores, el doctor en biología Arsenio Terrón y el ambientólogo Darío Fernández Santos con quienes, tras una introducción al reino y una salida en Pola de Gordón para el reconocimiento de setas, nos dedicaremos al cultivo de hongos en alpacas y a la inoculación de micelio en el huerto: conoceremos la ayuda simbiótica que existe entre plantas y hongos y aprenderemos cómo mejorar los suelos del huerto y el crecimiento de lassolanaceas.

Secuencias: Secuencia V: Trío Zukan, Hara Alonso y la Sala de Máquinas de Sahelices de Sabero. SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio, comisariado por el Área de Sonido de FCAYC desde el año 2020. La sala de máquinas del Pozo Herrera I, en Sahelices de Sabero fue uno de los primeros lugares que se pensó para el desarrollo de una Secuencia. Este edificio de piedra labrada construido en 1930, formó parte de una remodelación en Herrera I, que había sido en 1912 el primer pozo vertical de la provincia de León. Hace más de un año, FCAYC comenzó las conversaciones para investigar sobre las sonoridades potenciales de este lugar con Trío Zukan (que aúna tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu) y más adelante se incorporaron al diálogo la compositora Hara Alonso y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Piensan conjuntamente qué nos puede decir hoy ese lugar y qué papel juega en la reformulación de los imaginarios ligados al medio rural, a la montaña de León, a la minería. La secuencia se celebrará el 14 de mayo, con invitación.

“Herbarum: ir a colores”: Tanto en mayo como en junio, tendrán lugar sendas sesiones de este ciclo para mayores de edad que nos lleva cada mes del año a recoger colores del territorio, hasta completar un calendario de recolección de plantas de nuestro entorno. Mayo estará abierto a la experimentación con distintas especies florales que nos permitirán descubrir qué diferencia a una planta tintórea de otras que, a pesar de dar color, no tienen cualidades específicas aplicadas a la tinción. Por su parte, junio, se dedicará a la hierba san juanera, hipérico o pericón como se conoce popularmente al Hipéricumperforatum. Una flor cuya recolección es habitual en nuestros pueblos por sus aplicaciones medicinales y que constituye una de las hierbas más recogidas en esta fecha clave de los calendarios: la noche de San Juan.

Líquenes: En este ciclo se desarrollará un taller dirigido a adultos/as con Ana Belén Salegui y Sonia Trobajo Pérez para, a través de sesiones teóricas y salidas, profundizar en el conocimiento de estos organismos tan frecuentes como desconocidos, y analizar a través de ellos la calidad del aire de distintas localidades: Candanedo de Boñar y La Robla.

Labranzas:Labranzas es un espacio de fortalecimiento de la cultura campesina para una transición ecológica justa. Son un conjunto de encuentros en los que recuperar y poner en valor los saberes locales que la cultura de nuestro territorio ha construido generación tras generación.En esta edición FCAYC propone dos talleres: “Quimera: introducción a la experimentación con injertos” con Carlos Frey y Gaudencio Prieto; y “Tierra cuerpo celeste”, con Virginia López (de PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino) en el que trabajaremos el cultivo de azul a través de una planta local, la Isatis tinctoria, como vía para retomar los valores simbólicos estéticos y sociológicos de nuestros paisajes agrarios donde el buen hacer, utilidad, forma y función conviven en un equilibrio necesario.Ambos están dirigidos a todos los públicos (menores de 14 acompañados de un adulto/a).

“Ornamento: Cuerpo y naturaleza”: En junio, con la artistaYaiza Rodríguez Sánchezharemos un encuentro de cuatro días para mayores de 16 años, en el que reflexionaremos sobre la función del ornamento como reflejo de la tradición, el territorio, la identidad y la cultura material. Aplicaremos la reflexión a la práctica a través de la creación de piezas escultóricas, que tomaran el cuerpo como soporte e inspiración y la naturaleza y el entorno como medio material.Haremos un acercamiento al mundo de los moldes, reproduciendo formas que observemos y recolectemos de la naturaleza; y una introducción al trabajo con biomateriales a partir de los productos de la zona, como el maíz, el trigo, la leche o la resina, además de aprovechar los restos orgánicos que generamos en el hogar.Finalmente transformaremos nuestros cuerpos con las piezas creadas, mutando y acercándonos al resto de especies con las que compartimos el territorio.

“Ser zorro, piedra, árbol”: Este taller para adultos/as a partir de 16 años se dirige a todas aquellas personas interesadas en el mundo del tejido, la costura, la autoproducción textil, la experimentación en todas las edades, el trabajo desde la colectividad y las experiencias al aire libre. Es una propuesta de la modista y diseñadora AgnèsBaldomàBernaduca.

FILAR. Al aire: aprendizajes más allá del aula: El 18 de junio, a las 11:00, tendrá lugar un espacio abierto para compartir historias, estrategias y saberes sobre la educación de las personas ligadas al campo y a las experiencias de aprendizaje al aire libre. Ejemplos como la Escuela de Soto de Sajambre o las escuelas impulsadas por la Fundación Sierra Pambley asentaron las bases de unas prácticas pioneras donde las relaciones de los humanos con el entorno eran consideradas imprescindibles. El filandón se abrirá a partir de una visita a los materiales presentes en la exposiciónQué se ve desde aquí, así como un pequeño conjunto de diapositivas domésticas. FCAYC invita a otras personas que cuenten con archivo y documentación de estos aprendizajes, a que traigan y compartan sus archivos domésticos sobre los que detonar las conversaciones.

NUDO/KNOT. Puesta en común de «fuegos de alto grado»: fuegos de alto grado es el proyecto ganador de la primera convocatoria (2021) de estancias NUDO/KNOT, promovida conjuntamente por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Diputación de León. El día 23 de junio, a las 19:00, Sara García, su autora, nos propone una reunión para conocer el territorio a través de los sentidos, podremos acceder juntos a sabores, olores, texturas y colores que han tomado su forma única a partir de las particularidades de Cerezales del Condado y los alrededores. Beberemos de vasijas de arcilla recolectada en la zona y probaremos procesos de larga fermentación de cereales y legumbres locales, así como flora comestible y alimentos cosechados.

Qué se ve desde aquí: El proyecto expositivo que alberga la sala de exposiciones de FCAYC estará abierto al público hasta el 31 de julio, de martes a domingo, con acceso libre y cuenta con la intervención del artista Antonio Ballester Moreno, el IES Pablo Díez y la comunidad que integra el Área de Educación y Programas Públicos de FCAYC.

Todas las actividades de FCAYC son gratuitas. Los talleres requieren inscripción previa, y el periodo para apuntarse se abre el lunes de la semana previa a cada uno. Para las actuaciones y otros encuentro públicos es necesario presentar una invitación gratuita que puede conseguirse el lunes previo. Toda la información y formularios se encuentra en fcayc.org.

 

Programa de primavera en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Comentarios