viernes. 24.05.2024

El inicio del periodo escolar se ha visto acompañado por el despliegue de diversas actividades organizadas por el Área de Cultura de la Universidad de León (ULE), que este año celebra el vigésimo quinto aniversario del 'Ateneo Cultural El Albéitar' durante el mes de septiembre. Es importante destacar que la ULE ha colaborado activamente en el desarrollo de cuatro festivales emblemáticos en León, permitiendo que parte de sus propuestas se lleven a cabo en las instalaciones del Servicio de Actividades Culturales, como el Teatro El Albéitar y las Salas de Exposiciones. Estos festivales son el 'Festival de música española de León', 'Festival Vecindario', 'Festival León es Acción' y 'Festival Palabra'.

Además de estos festivales, la programación cultural incluye cuatro interesantes exposiciones que se podrán visitar a partir del 22 de septiembre. Las primeras tres exposiciones estarán en las salas de exposiciones del Ateneo Cultural, mientras que la cuarta estará en el Campus de Ponferrada:

  • 'Le cocu magnifique y el Conde de Orgaz', comisariada por el Director de la Obra Cultural de FUNIBER, Federico Fernández, y en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso. Esta exhibición presenta los 12 cuadros del 'cornudo magnífico', con los cuales Picasso inició un estilo de dibujo propio del periodo conocido como el "viejo salvaje". Este estilo se desarrolla con mayor intensidad, de manera gráfica y erótica, en la serie surrealista de 'El conde de Orgaz', compuesta por 13 cuadros, también realizados en 1968. Estos cuadros, junto con una serie de grabados, no tienen relación con el título y surgen como parte de un experimento de escritura automática surrealista realizado por Picasso en un manuscrito en español fechado entre 1957 y 1958. También se vinculan a una propuesta del poeta Rafael Alberti de crear una publicación conjunta con ellos.
  • 'Bang bang' de Patricia Martín (Cómic e Ilustración). Esta exhibición muestra algunos de los trabajos de la artista Patricia Martín, desarrollados para el mercado norteamericano. Incluye portadas de cómics para diferentes editoriales y representa un buen ejemplo del estilo conceptual de la artista, basado en líneas limpias, juegos geométricos y estudios de color y espacio negativo.
  • 'Liberar el acertado caos' de A. Díez. En esta muestra de expresionismo abstracto, el artista explora la libertad de expresión. Los cuadros exhibidos presentan símbolos carentes de un significado real o reducidos a su mínima expresión.
  • 'Fusionando texturas para la creación' de Mercedes R. Elvira. Esta exposición, aparentemente diversa y caótica en apariencia, se estructura en función de los senderos y caminos por los que el observador se desplaza, encontrando diversas técnicas y expresiones plásticas. La autora, en su deseo de experimentación, fusiona sus propias sensaciones con su forma de plasmarlas materialmente.

Además de estas exposiciones, la programación cultural del Área de Actividades Culturales incluye el retorno de los 'Conciertos en el Campus', que inician el jueves 21 a las 20:30 horas con la actuación de 'Les Rencards', en el contexto del 'Festival León es Acción'.

Otra actividad habitual, 'El documental del mes', ofrecerá el viernes 22 a las 20:30 horas la proyección de 'Remando a la deriva', dirigida por Sarvnik Kaur, que aborda cómo dos pescadores de Bombay enfrentan de manera diferente las consecuencias del cambio climático.

Además, el teatro regresa a las tablas de El Albéitar el sábado 23 a las 20:30 horas con la puesta en escena de la obra 'El matrimonio Palavrakis', presentada por la compañía 'Puntido teatro' de Navarra, en el marco de la Muestra Nacional de Teatro Amateur.

Hasta el final de septiembre, habrá presentaciones de libros, espectáculos de danza y otras propuestas culturales, que se pueden consultar en la siguiente página web: https://actividadesculturales.unileon.es/

 

Propuestas del Área de Actividades Culturales de la ULE