viernes 20/5/22

San Andrés del Rabanedo contará con una parcela de 3.500 m para Huertos Urbanos

José Antonio Diez y Camino Cabañas firman el acuerdo firman un acuerdo de cesión de una parcela a San Andrés del Rabanedo para extender el programa de Huertos Urbanos

Convenio firmado con San Andrés del Rabanedo para la ampliación de los Huertos Urbanos.
Convenio firmado con San Andrés del Rabanedo para la ampliación de los Huertos Urbanos.

El Ayuntamiento de León cede una parcela al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para extender el programa de Huertos Urbanos. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha suscrito esta mañana el convenio de colaboración con la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, para uso de la parcela de 3.500 metros cuadrados situada en la avenida San Ignacio de Loyola, entre los números 82 y 88, que permitirá a los vecinos de ambos municipios el uso de los huertos de forma igualitaria.

Son en total 33 los huertos que se ofrecerán, con 50 metros cuadrados cada uno de ellos, situados en una zona totalmente urbana como es el Barrio de Pinilla de San Andrés del Rabanedo, aunque enclavados en una parcela propiedad del Ayuntamiento de León catalogada como equipamiento público.

La firma, celebrada en el Consistorio leonés, ha contado con la presencia de la concejala de Mayores, Lourdes González y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de San Andrés, Manuel Ángel García Aller.

José Antonio Diez ha destacado la colaboración entre ambas instituciones en todo tipo de proyectos e iniciativas que permiten, así, una atención especial a una ciudadanía que se desplaza continuamente entre ambos municipios sin percibir límites competenciales o territoriales. Diez aludió, en este sentido, a la búsqueda de puntos de colaboración para prestar servicios conjuntamente.

Por su parte, Camino Cabañas ha explicado que este convenio sirve para reforzar colaboración entre ambas administraciones ya que ambos municipios comparten calles y barrios, como Pinilla. Además, ha precisado que es una reivindicación de la ciudadanía y que este nuevo servicio favorecerá las relaciones sociales.

El Ayuntamiento de León se encargará de la gestión del espacio denominado Huertos Urbanos a través del Área de Cohesión Social e Igualdad y que los usuarios puedan acceder a la participación. Además, el Consistorio leonés  tramitará las solicitudes de la ciudadanía que desee gestionar un huerto urbano a través de su registro municipal.

En virtud del documento firmado esta mañana, San Andrés del Rabanedo asume la adecuación (obra y ejecución) de las zonas para la creación de los huertos urbanos a usar por los ciudadanos, la puesta en funcionamiento de los huertos urbanos así como el mantenimiento y reparación de aquellos desperfectos que puedan surgir en su creación, la limpieza de los aseos y zonas comunes creadas al amparo de los huertos urbanos,  y la tramitación de la recepción de las solicitudes de la ciudadanía que desee gestionar un huerto urbano a través de su registro municipal.

Como aportación inicial y que cubrirá los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, éste dispondrá de 25.000 euros para este fin mientras que el Ayuntamiento de León destinará 1.000 euros de forma anual para los gastos de mantenimiento

El acuerdo entre ambos ayuntamientos entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una vigencia de cuatro años.

Los Huertos Urbanos, creados en 1995, son un espacio libre alternativo que les permite realizar actividades físicas y mentales en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable. En la actualidad se encuentran unos 176 parcelas en zona de La Candamia.

San Andrés del Rabanedo contará con una parcela de 3.500 m para Huertos Urbanos
Comentarios