viernes 20/5/22

Asociación Club Taurino 3 Puyazos: Un ejemplo a seguir

En la aburrida tauromaquia reciente que nos han impuesto desde hace unos años los mandamases del toro, con carteles de toreros y ganaderías repetitivas hasta la saciedad año tras año y feria tras feria, surge un rayo de esperanza con el nacimiento de la Asociación 3 Puyazos, la fiesta del aficionado, organizada por aficionados. Entrevistamos a Emilia García, tesorera de la Asociación.

Club Taurino 3 Puyazos
Club Taurino 3 Puyazos

Hace tiempo que en esta sección hemos escrito que Francia nos ha cogido ya mucha ventaja con la manera de gestionar las cosas del toro y del toreo. Fijándose en ello, un grupo de aficionados se “ha arrancado” con esta iniciativa, novedosa en nuestro país pero que nuestros vecinos franceses llevan ya practicando mucho tiempo. Les hablo de las Comisiones de aficionados.

ENTREVISTA: Emilia García, tesorera de la Asociación Club Taurino 3 Puyazos:


¿Emilia, cómo nace la Asociación? ¿A quién se le ocurre?
La Asociación nace de un grupo de aficionados amigos, a la que luego se ha unido más gente, que viajamos todos los años a Francia a ver distintas ferias. Ahí nos damos cuenta que realmente es el aficionado, mediante las Comisiones de Fiesta, quien elige la ganadería y el tipo de toro a lidiar, a su gusto. 

Nos comenzamos a preguntar por qué en España nadie hace lo mismo. Empezamos a sentir más necesidad cada año y al final nos decidimos a coger las riendas y echar a caminar el proyecto con tres pilares: diversidad de encastes, integridad del toro e importancia de todos los tercios, recuperando sobre todo el tercio de varas.

La idea es que el toreo sea verdad y emoción. Salir de lo que nos tienen acostumbrados, tan aburrido y tan lineal. Si queremos recuperar un tercio tan importante como el tercio de varas, necesariamente debe haber toro.

¿Qué objetivo os marcáis como Asociación?
La idea es conseguir repercusión de los festejos que celebremos. Cada componente de la Asociación ha puesto dinero de su bolsillo a fondo perdido, no queremos recuperar ese dinero, pero sí que la Asociación perviva a través de los ingresos de venta de entradas con los festejos que organicemos. 

El objetivo es disfrutar de esto como aficionados cada año. Crear un encuentro con espacios donde los asistentes desde por la mañana puedan disfrutar con los festejos rodeados de actividades de interés, como tertulias, exposiciones, restauración, que no se quede en sólo acudir por la tarde a la corrida.

¿Cuántos asociados componen 3 Puyazos?
Actualmente 42, de muchos sitios como Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Levante, Andalucía, Francia, Londres…

¿Cómo se llega al consenso entre todos los asociados para escoger estas ganaderías?
Cada socio ha propuesto seis ganaderías. Con ese listado de ganaderías se hace un cribado investigando quién tiene toros de nuestro perfil e interés, las que tienen toros que pueden ser interesantes, y que pueden cubrir los festejos  se han visitado por el grupo de campo, éste grupo ha presentado un informe de cada una de las visitas y cada uno de los toros, a partir de ahí en una Asamblea, los socios han decidido por votación qué ganaderías vendrán a nuestros festejos.

Para los toreros se hace exactamente lo mismo, en este aspecto también se tiene en cuenta a los profesionales que ya se están ofreciendo.

plaza

El próximo 11 de junio es la puesta en escena en San Agustín del Guadalix. Dos desafíos ganaderos. Uno por la mañana, con novillos de la ganadería leonesa de Valdellán y Raso del Portillo. Por la tarde toros de Prieto de La Cal y Peñajara Casta Jijona para una corrida de toros.



¿A esta Asociación puede apuntarse cualquier aficionado?
Si, en nuestra Asociación puede estar cualquier aficionado. Lo que intentamos evitar son  profesionales del sector que puedan tomar decisiones influenciados por algún aspecto de su entorno profesional.

¿Por qué habéis escogido la plaza de toros de San Agustín del Guadalix?
Hemos analizado 15 plazas en todos los aspectos que creemos necesitar y de todas ellas esta es la que reúne las características que buscamos. La mayoría de las plazas vistas eran de Madrid y alrededores. 

Lo que queremos con esta ubicación es poner un punto céntrico para que los aficionados de toda España les quede relativamente cerca el asistir ese día a la corrida.

¿Tenéis idea de hacer esto mismo en otros puntos de España?

Date cuenta que esto lo hacemos por afición, pero nosotros no obtenemos ningún beneficio económico con ello.

A parte del dinero nos lleva también tiempo. Cada componente de la Asociación tiene familia, trabajo y vida fuera de los toros. 
Organizar todo esto lleva mucho trabajo y tiempo.  Lo ideal es que hubiera más comisiones de aficionados como la nuestra por toda España. Nosotros animamos y nos ofrecemos a cualquier grupo de aficionados para orientarles y contarles nuestra experiencia, a ver si se animan.

¿Algún deseo Emilia?
Sólo deseo que el 11 de junio se llene la plaza y que todos los aficionados disfruten de un día completo de toros. Sería un gran impulso para este proyecto y para nuestro concepto la fiesta del aficionado, organizada por aficionados.


Un oasis en el desierto, esta idea que deseamos que cuaje y se multiplique por muchos en España. Oxígeno puro para tan poca creatividad, que paradoja, en un mundo tan creativo como el taurino. Si algún aficionado se anima, ya sabe que puede participar en la iniciativa de los amigos de la Asociación Club Taurino 3 Puyazos.

Les dejo con unas preguntas sobre toros para que se relajen.

|Enrique Gómez Arienza
Experto en Dirección de 
Empresas y Actividades Taurinas

¿Cuánto sabemos de toros?

1ª La pierna derecha de los picadores va cubierta de una pieza metálica para protegerla de cornadas. Esa pieza se la conoce como “Mona” y también es conocida por…
A)  Molleja.
B)  Gregoriana.
C)  Tiesa.

2ª Seguimos con los picadores. ¿Cómo se llama la chaqueta del traje de los picadores?
A)  Chupa.
B)  Chaquetilla.
C)  Chaqué.

3ª¿Dónde lleva la señal un toro?
A)  En el lomo.
B)  En los cuartos traseros.
C) En la oreja.


4ª ¿Qué ocurrió el 25 y 26 de mayo de 1967 en la plaza de Las Ventas?
A)  Ambos días toreó Curro Romero. El 25 se negó a matar un toro que le había correspondido y el 26 salió por la Puerta Grande.
B)  Ambos días toreó Curro Romero. El 25 se negó a matar un toro que le había correspondido y el 26 no pudo torear por estar detenido.
C)  Ambos días toreó Curro Romero y ambos días salió por la Puerta Grande

5ª ¿Qué matador de toros ha sido el último en cortar un rabo en Las Ventas?
A)  Antoñete el 16 de abril de 1977.
B)  Palomo Linares el 22 de mayo de 1972.
C)  Pepín Jiménez el 4 de junio de 1987.

6ª  En la primera mitad del siglo XX aparece Joselito. ¿A qué edad debutó en la plaza de toros de Jerez?
A)  A los 13 años.
B)  A los 15 años.
C)  A los 18 años.

7ª  ¿Porqué al torero Santiago Martín “El Viti”, se le conoce por “Su Majestad”?
A)  Toreaba como los “reyes”.
B)  Firmaba con sus iniciales S.M.
C)  Le dedicó un toro al rey.

Soluciones
1B-2A-3C-4A-5B-6A-7B

Asociación Club Taurino 3 Puyazos: Un ejemplo a seguir
Comentarios