jueves. 04.06.2026

CIUDEN impulsa la agenda cultural y científica en La Térmica Cultural y el Museo de la Energía este fin de semana

La Fundacion Ciudad de la Energia (CIUDEN), entidad dependiente del Ministerio para la Transicion Ecologica y el Reto Demografico (MITECO), ha programado para este fin de semana una intensa agenda de actividades culturales, científicas y familiares en La Termica Cultural y en La Fabrica de Luz. Museo de la Energia, en la provincia de León.
ltc_entre-helechos
CIUDEN impulsa la agenda cultural y científica en La Térmica Cultural y el Museo de la Energía este fin de semana

Visita ‘Entre helechos’ y arte en torno a la minería en La Térmica Cultural

El sábado 21 de febrero a las 11:00 horas tendrá lugar una nueva visita guiada ‘Entre helechos’, centrada en el origen y las características de los helechos arborescentes, especies que dieron lugar a los yacimientos de carbón en El Bierzo durante el periodo Carbonífero. El precio es de 5 euros por persona y 3 euros en tarifa reducida.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, continúa el programa público vinculado a la exposición ‘Félix de la Concha. Coreografías de la Atención’. El artista Felix de la Concha presentará la iniciativa ‘Conversaciones desde el Pozo Julia’, realizando un recorrido por las doce pinturas de la muestra junto a vecinos y vecinas de Fabero vinculados históricamente a la minería del carbón.

Para participar en ambas actividades es imprescindible realizar reserva previa a través de la web oficial de La Térmica Cultural.

Cuentacuentos infantil y programa Dinamiz-ARTj

El domingo 22 de febrero, el Auditorio Antracita de La Térmica Cultural acogerá a las 12:00 horas la actuación de Crispín D’Olot con el cuentacuentos ‘El Flautista de Hamelin’, un espectáculo dirigido especialmente al público infantil.

Esta actividad se enmarca en el programa Dinamiz-ARTj, promovido por el Instituto para la Transicion Justa (ITJ) y CIUDEN, cuyo objetivo es dinamizar la actividad cultural en municipios afectados por el cierre de la minería y de centrales térmicas y nucleares, además de apoyar a artistas que residen en estos territorios.

Asimismo, el vestíbulo de La Térmica Cultural acoge hasta el 12 de julio la exposición ‘Vientos del pueblo. De revoluciones y transiciones ibéricas (1974–1977)’, un proyecto que revisa, a través de la fotografía y la cultura visual, el papel de los movimientos sociales en el final de las dictaduras y el inicio de la democracia en la península ibérica.

Talleres y Escape Room en el Museo de la Energía

Por su parte, La Fabrica de Luz. Museo de la Energia ofrecerá varias propuestas para público familiar.

El sábado 21 de febrero a las 12:00 horas se celebrará el taller infantil ‘Cada oveja con su pareja’, dentro del programa ‘Febrero en acción’, donde los participantes descubrirán el poder de la energía magnética. El precio es de 4 euros por persona.

El domingo 22 de febrero, a las 11:00 horas, la Nave de Turbinas acogerá una nueva sesión de ‘Escape Room’, una actividad que combina intriga y misterio, con un coste de 10 euros por participante.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, tendrá lugar el taller ‘Lavado limpio y natural. Detergente casero para lavadora y lavavajillas’, con una cuota de inscripción de 4 euros.

Las reservas para las actividades del Museo de la Energía deben realizarse a través de su página web oficial.

Con esta programación, CIUDEN refuerza su apuesta por la divulgación científica, la cultura y la dinamización social en El Bierzo, consolidando a La Térmica Cultural y al Museo de la Energía como referentes culturales en la provincia de León.

CIUDEN impulsa la agenda cultural y científica en La Térmica Cultural y el Museo de la...