sábado. 26.11.2022

La Fundación Caja Rural de Zamora hace entrega de sus premios anuales

En el XXV aniversario de los premios de la Fundación, los protagonistas han sido las personas y entidades que lucharon contra las llamas del incendio de la Sierra de la Culebra del pasado verano

Premiados y autoridades en la gala de entrega de premios de la Fundación Caja Rural de Zamora
Premiados y autoridades en la gala de entrega de premios de la Fundación Caja Rural de Zamora

La Fundación Científica Caja Rural de Zamora ha hecho entrega anoche de sus premios anuales en su edición 2022, en una gala que se ha celebrado en el recinto ferial IFEZA de la capital zamorana.

Los galardonados en las distintas categorías en esta edición, que cumple su XXV aniversario, han sido los siguientes:

- Zamorano del Año: El Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas, el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora y los bomberos del Ayuntamiento de Zamora.

- Zamorano Ilustre: El cirujano taurino Enrique Crespo Rubio.

- Mundo Rural-Trayectoria: El periodista Celedonio Pérez Sánchez.

- Premio Cultura: Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca.

- Deporte: La motorista Sara García Álvarez.

- Valores Humanos: El doctor y presidente emérito de la Fundación, José Miguel Diego Gómez.

Gala de entrega de premios

La gala de entrega de premios de la Fundación Científica Caja Rural estuvo conducida por el periodista de TVE Jesús Álvarez y fue inaugurada con un concierto ofrecido por la Banda de Música de Zamora, a cargo de su director, Manuel Alejandro.

Tras la apertura musical, la Fundación Caja Rural quiso rendir un homenaje a los tres vecinos de la Sierra de la Culebra que perdieron la vida en el incendio del pasado verano, mientras trataban de proteger su tierra y a sus vecinos del fuego que terminó por arrasar miles de hectáreas de la provincia de Zamora.

Los familiares de los tres fallecidos subieron al escenario para recibir unas placas que les fueron entregadas en un emotivo momento en el que el auditorio de IFEZA se puso en pie para ofrecerles una larga ovación.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, dedicó también una mención especial a todas las personas que resultaron heridas en el incendio e hizo público su agradecimiento a todas aquellas personas que contribuyeron a paliar de algún modo el fuego y que evitaron que la tragedia fuese mayor.

Asimismo, García apeó a la unidad de la provincia porque "juntos somos más fuertes y conseguiremos logros más importantes" y, en este sentido, reivindicó la reapertura del campamento militar de Monte la Reina o las conexiones viarias con Portugal, dos proyectos que ha calificado como "prioritarios" para Zamora.

Además, hizo hincapié en el compromiso que la entidad Caja Rural tiene con la provincia y la sociedad zamoranas, mientras apelaba al mantenimiento de todas las oficinas y puntos de atención al cliente, así como a la apertura de nuevas oficinas. Caja Rural es un motor socioeconómico imprescindible", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la entidad en Zamora, Nicanor Santos, también ha expresado el compromiso de Caja Rural con Zamora, "que sueña y respira por su recuperación".

El premiado en la categoría de Mundo Rural-Trayectoria, Celedonio Pérez, pronunció un discurso de agradecimiento en el nombre del resto de sus compañeros, en el que apeló al orgullo de pertenencia a la tierra, a todas las "potencialidades" que tiene la provincia de Zamora, que "será agrícola o no será nada" y expuso la necesidad de que sea un lugar de producción, transformación y comercialización de los productos agroganaderos que son el motor socioeconómica de la zona.

La Fundación Caja Rural de Zamora hace entrega de sus premios anuales
Comentarios