sábado. 26.11.2022

León y Ponferrada se suman a la condena de la violencia de género

En ambas localidades, han tenido lugar sendos actos institucionales con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra hoy, 25 de noviembre

Acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Salón de Actos del Ayuntamiento de León ha acogido esta mañana el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de León, ha contado con la participación de la Subdelegación del Gobierno en León, la delegación de la Junta en León, la Diputación de León y la Universidad de León.
La lectura del manifiesto en común ha alzado las voces de la sociedad leonesa y de las instituciones representadas para "seguir luchando contra la violencia de género y trabajar desde la igualdad para que no existan diferencias mujeres y hombres".
En el texto, se ha hecho hincapié en las cifras que hay detrás de la violencia de género. “Más de 1.170 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde que existen registros en el año 2003. Asesinadas por el hecho de ser mujeres. Durante el año 2022, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 38 mujeres y de dos menores,  y ha dejado a 26 niñas y niños huérfanos por el asesinato de sus madres”.
Además, se ha destacado "la importancia de la lucha conjunta y la implicación de toda la sociedad para terminar con esta lacra". “Las entidades aquí presentes, como representantes de toda la sociedad leonesa, ratificamos, además, nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, instando a una mejora en la coordinación entre todos los agentes sociales implicados, apostando por la concienciación y sensibilización permanente a la ciudadanía, mejorando la respuesta de las instituciones hacia las víctimas en todos los niveles, fomentando la mejora de los recursos de asistencia, ayuda y protección  para dar una respuesta integral y especializada a las víctimas, sus hijos e hijas”.
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada destinada a la concienciación y a la sensibilización.
La música también ha sido protagonista en este acto a cargo de la actuación del Conservatorio Profesional de Música, que ha puesto en escena la interpretación de ‘El canto de los pájaros’.

Más actos
El programa de actos se completa con la manifestación esta tarde, a las 19.00 horas, que partirá desde la plaza de Guzmán, organizada por la Plataforma Leonesa contra la Violencia Machista, y el concierto que tendrá lugar mañana, sábado 26 de noviembre, a cargo de Paco Damas, con ‘Invisibles. Las sin sombrero 2’, en el Auditorio Ciudad de León.

Ponferrada también se suma

La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada también ha acogido en la mañana de hoy un acto institucional contra la violencia machista con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto ha estado organizado por el Observatorio Municipal contra la Violencia Machista en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres y ha consistido, fundamentalmente, en la lectura de un manifiesto y la enumeración de todas las mujeres asesinadas como consecuencia de violencia machista en este año, así como la muerte de niñas y niños a manos des sus padres ( lo que se conoce como violencia vicaria).

Todas las víctimas han estado simbólicamente representadas por sillas vacías en cada una de las cuales había una esquela con el nombre de la mujer asesinada.

Entre los asistentes, han estado numerosos representantes de la corporación municipal de Ponferrada, encabezados por el alcalde, Olegario Ramón.

Al final del acto, se ha guardado un minuto de silencio mientras sonaban los acordes fúnebres interpretados por un arpa.

León y Ponferrada se suman a la condena de la violencia de género
Comentarios