sábado. 26.11.2022

Los senadores socialistas respaldan el reconocimiento del Servicio Social de la Mujer para la jubilación parcial

Salvador Vidal y Carmen Morán han apoyado esta iniciativa que “supone un avance en la igualdad y un paso necesario para reducir la brecha de género en las pensiones”

Los senadores socialistas por León, Salvador Vidal y Carmen Morán
Los senadores socialistas por León, Salvador Vidal y Carmen Morán

Los senadores socialistas por León, Salvador Vidal y Carmen Morán, han respaldado con su voto la aprobación de la Ley para el reconocimiento efectivo del tiempo de prestación del servicio social de la mujer en el acceso a la pensión de jubilación parcial, que ha sido aprobada hoy, por unanimidad, en el Senado.

“Con esta iniciativa, se afianza un derecho ya reconocido en sentencias que equipara ese servicio social con la mili, a efectos de contabilizarlo para calcular estas prestaciones, lo que supone un avance en la igualdad y un paso necesario para reducir la brecha de género en las pensiones”, explica el senador Vidal.
Para su compañera Morán, se trata de una ley que “salda una deuda histórica del franquismo, cuando la mujer soltera estaba condicionada por el tutelaje del Estado mediante este servicio social si quería estudiar, sacar el pasaporte, conducir o trabajar”. “Con esta iniciativa socialista, se palia la desigualdad entre hombres y mujeres que habían tenido que hacer un servicio obligatorio ya fuera militar o social”, opina la senadora, “lo que satisface la demanda del Defensor del Pueblo, marcando un nuevo hito en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que es la que caracteriza a los gobiernos sociales y progresistas”.
“Más allá del alcance simbólico, que es muy importante, esta reforma persigue contribuir a acabar con la brecha entre las pensiones, estableciendo salarios y cotizaciones que impidan la desigualdad de raíz”, añade Salvador Vidal, “y, todo ello, sin tener que rebuscar en antiguos papeles para encontrar el certificado que acredita haber hecho el servicio social obligatorio ya que existe un registro en la Seguridad Social, accesible vía web”.


Una ley que busca mejorar la conexión y movilidad a través del transporte ferroviario
Por otra parte, la Cámara Alta también ha aprobado la Ley del Sector Ferroviario, que adapta la legislación a la liberalización del mercado ferroviario y al derecho de la Unión Europea, contemplando la definición de infraestructura ferroviaria y la delimitación de las instalaciones de servicio en línea con otros países europeos.
“Se trata de una norma que busca garantizar más sostenibilidad y mejor conexión y movilidad”, explica la senadora Morán, “porque incorpora técnicas que favorecen las conexiones ferroviarias, garantizando un transporte más sostenible”.

“El tren debe jugar un papel determinante en el transporte de nuestro país y con el resto de Europa”, opina su compañero Vidal, “por eso el Gobierno continúa trabajando para impulsar la movilidad ferroviaria, mejorando las interconexiones, invirtiendo en la mejora de las infraestructuras y estimulando la gratuidad en los trenes de Cercanías y Media Distancia”.  
La modificación de la Ley del Sector Ferroviario supone "un paso adelante en la unificación de normas y leyes con el resto de países europeos", lo que redundará en “una mayor oferta para poder viajar a otros países de la Unión Europea en tren”, en palabras de ambos senadores, “lo que supone mejoras para los viajeros de nuestro país y las empresas españolas, que tendrán más posibilidades de actuar fuera de nuestro territorio”.

Ley sobre precursores de explosivos, aprobada definitivamente por amplia mayoría 
Por último, el Pleno del Senado ha aprobado definitivamente el proyecto de ley sobre precursores explosivos, una norma que regulará la comercialización y uso de sustancias químicas que, aun siendo legales, pueden utilizarse para la fabricación casera e ilícita de explosivos, tal es el caso de algunos fertilizantes, pesticidas o desinfectantes.

El proyecto ley vienen a derogar la norma vigente de 2017 e incorpora las disposiciones del reglamento europeo de 2019 sobre una materia sensible para la seguridad, debido al "potencial peligroso que suponen estas sustancias en manos del crimen organizado o grupos terroristas".

Los senadores socialistas respaldan el reconocimiento del Servicio Social de la Mujer...
Comentarios