Este viernes, el municipio leonés de Fabero se convierte en epicentro del talento femenino con la celebración del Congreso de la Mujer Rural 2025, una cita clave para promover la innovación, el liderazgo y el emprendimiento femenino en el medio rural.
Organizado por TÚrepueblas y AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas), con el apoyo del Ayuntamiento de Fabero, el evento reúne a más de un centenar de asistentes, entre representantes institucionales, empresarias, líderes sociales y emprendedoras de toda España.
Un congreso con enfoque de género, sostenibilidad e innovación
La jornada, que se celebra en horario de 9:00 a 17:00 h, ha sido inaugurada por la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón Fernández, quienes han destacado la importancia de este tipo de iniciativas para dinamizar la economía rural desde una perspectiva inclusiva y sostenible.
El programa del Congreso se articula en torno a cinco ejes temáticos clave:
-
Revolución Rural: Innovación y emprendimiento en el siglo XXI
-
Financiación con Impacto: Recursos para mujeres que transforman
-
Liderazgo Femenino: Más allá del techo de cristal
-
Conexión Rural-Urbanita: Experiencias para un futuro común
-
Cultura y Turismo con Alma: Raíces con futuro
Mujeres líderes que inspiran
Entre las ponentes destacan figuras como:
-
Vanesa Capilla, responsable de la Cámara de Comercio en El Bierzo
-
Noa Soto, del MITECO
-
Sandra Buján Seoane, de la Universidad de León
-
Carmen Alonso Santocildes, de ASELE
-
Cristina Pérez San Miguel, consejera de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo
Además de las ponencias, el congreso incluye mesas redondas y un espacio Pitch Elevator, donde emprendedoras rurales comparten sus proyectos y experiencias de éxito. Durante la tarde, se desarrollan talleres prácticos sobre digitalización, redes sociales, gestión del tiempo y acceso a subvenciones.
Un evento que impulsa el futuro del medio rural
Desde la organización afirman que el Congreso “es una herramienta para mostrar que las mujeres rurales son motor de cambio, innovación y sostenibilidad”. Esta cita se consolida como un espacio de networking y colaboración para impulsar el desarrollo de zonas rurales a través del liderazgo femenino.
📍 Lugar: Fabero (León)
📅 Fecha: Viernes, 9 de mayo de 2025
⏰ Horario: De 9:00 a 17:00 h
🔗 Más información y programa completo: congresodelamujerrural.es/fabero
