miércoles. 30.11.2022

El Patrimonio Cultural Inmaterial del Bierzo se presenta en AR&PA Valladolid

El Instituto de Estudios Bercianos lleva el Patrimonio Cultural Inmaterial del Bierzo a la 13 Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA que se celebrará en Valladolid del 10 al 13 de noviembre.
Patrimonio Inmaterial de El Bierzo
Patrimonio Inmaterial de El Bierzo
AR&PA300x300

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB), en colaboración con la UNED y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses iniciaron este proyecto la primavera pasada y han conseguido un inventario de gran valor que recoge prácticas y expresiones vivas heredadas y transmitidas de generación en generación como las tradiciones orales, las artes escénicas, los usos y rituales sociales o los saberes, conocimientos y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional. Manifestaciones como los maios de Villafranca, las romerías, el volteo de campanas, la música y las danzas tradicionales pero también la gastronomía, la cultura vitivinícola, los baños y molinos asociados a los ríos, los magostos y saberes que se vienen transmitiendo tradicionalmente y se adquieren exclusivamente mediante la práctica. 

La presentación del mismo en AR&PA será la tarde del sábado 12 de noviembre cuando Patricia Pérez Bruzos, presidenta de IEB.

Bierzo Inmaterial ¡Es lo que somos!

¿Qué es AR&PA?

AR&PA, Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, es un evento de índole social y cultural con una programación para disfrutar y conocer el patrimonio cultural.

Está orientado a la participación social con actividades y talleres enfocados a escolares, jóvenes y familias.

Intervienen empresas y profesionales, asociaciones y fundaciones, titulares de bienes culturales, administraciones públicas y entidades locales e internacionales, públicas y privadas, con la celebración de foros, jornadas técnicas, encuentros y congreso para el debate sobre la gestión del patrimonio cultural y la exposición de buenas prácticas y proyectos.

AR&PA 2022 constituye la edición decimotercera y su contenido pretende insistir en la gestión integral del patrimonio cultural, basada en la conservación preventiva y sostenible y en la concertación de acciones para su preservación y promoción de acuerdo con los objetivos de la agenda 2030.

En esta labor tienen una especial relevancia la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías como instrumentos de diagnóstico, caracterización e intervención y accesibilidad al patrimonio cultural. Todo ello encaminado a potenciar la sostenibilidad en la gestión del patrimonio cultural y reforzar el papel de los ciudadanos en el disfrute y valoración de la función y significado del patrimonio cultural.

El conjunto de actividades se organizan en una estructura de contenidos que responde a los objetivos de la Bienal AR&PA definidos progresivamente a lo largo de los diversos años que viene celebrándose y a una actualización permanente de su programación.

El Patrimonio Cultural Inmaterial del Bierzo se presenta en AR&PA Valladolid
Comentarios