sábado 31/7/21

Cierre del Centro de Protección de Menores ‘El Alba’

El Comité de Empresa de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de León junto a sus trabajadores, denuncian el cierre del Centro de Protección de Menores ‘El Alba’ de la capital leonesa, lo que califican como una privatización de servicios públicos por parte de la Junta de Castilla y León, en beneficio de entidades privadas, como en este caso, en la Congregación Hijas de la Caridad De San Vicente de Paul.

La Junta de Castilla y León continúa financiando a la Congregación religiosa, la cual elige y exige quedarse con una sola unidad de las 3 que existen en la actualidad. En nuestra opinión la Junta se doblega ante las decisiones de la Congregación, lo que se traduce en el cierre del centro, despidos, reubicación de personal en condiciones más desfavorables, en definitiva, da un paso más allá hacia la privatización de sus servicios. Este Comité quiere destacar que la Congregación cuenta con una financiación por parte de la Junta de Castilla y León que supera los 300.000€ anuales.

La Gerencia de Servicios Sociales cuenta con recursos propios, tanto humanos como materiales, suficientes como para no tener la necesidad de privatizar estos servicios. Su interés por desmantelar los servicios públicos no se detiene, sin importarle que sean los usuarios más desprotegidos los que sufran estas actuaciones y prueba de ello es que ahora el objetivo ha sido el Centro de Protección de Menores “El Alba”.

A día de hoy, se elimina este Servicio Público de Protección a los Menores en situación de desamparo, dotado de 2 unidades con capacidad para 19 menores de 0 a 18 años. Actualmente residen 10 niños que tendrán que ser reubicados y nos preguntamos en manos de quién quedarán estos menores.

Hoy por hoy hay 18 trabajadores realizando turnos los 365 días del año para dar el mejor Servicio a nuestros Menores. La Gerencia de Servicios Sociales nos ha trasladado que intencionadamente no han hecho ingresos en el Centro de “El Alba”, de menores de 0 a 3 años desde julio de 2020, lo que ha provocado el cierre deliberado de el “Hogar Cuna de Urgencias”, previsto para el 1 de julio, siendo este centro único en la provincia de León y un referente a nivel Autonómico. También nos preguntamos ¿Quién se ocupará de estos menores? ¿Pasarán nuevamente en manos de gestión Privada? ¿Hasta cuándo vamos a seguir con estas actitudes?

Lo que está ocurriendo en el Centro de Protección de Menores “El Alba” es otra privatización de un SERVICIO SOCIAL PÚBLICO, que la Junta de Castilla y León debe dar al ciudadano, y como es habitual, se comienza con la reducción de personal y de servicios, para luego justificar su falta de rentabilidad y escaso funcionamiento, para finalmente cederlo a manos privadas”.

 

Cierre del Centro de Protección de Menores ‘El Alba’
Comentarios