viernes 20/5/22

El proyecto del PSOE recoge medidas especiales prioritarias en León como la red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups o la oficina nacional de emprendimiento

José Antonio Diez, candidato del PSOE a la Alcaldía de León propone un pacto de ciudad por el empleo, que implique a todas las instituciones y que haga de la generación de puestos de trabajo el eje central de las políticas interinstitucionales y sociales.

Diez precisó que garantizar empleo es la principal arma para mantener población y generar actividad y movimiento económico, los principales retos que tiene la ciudad para los próximos años. Desde 2011, León ha perdido 8.000 menores de 35 años. En 2011, el municipio de León tenía registrados 44.996 menores de 35 años, en enero del pasado año, según los últimos datos oficiales, 37.182. Perder población joven es un drama porque es perder iniciativa, es perder desarrollo, es perder crecimiento y, por supuesto, riqueza vital y económica.

“Es evidente que en el momento actual un plan de retorno del talento ha de pasar por el acuerdo entre instituciones porque no se puede confiar la creación de empleo a una institución local. Por ello, proponemos un pacto de ciudad por el empleo, la fijación y el  retorno del talento en el que se impliquen no solo los fondos del Ayuntamiento de León sino los dispuestos por el Gobierno y el ejecutivo autonómico y que tenga como referente, además, la Universidad de León”.

El primer paso, esencial pero no único, sería retener el talento y recuperar los miles de jóvenes que han tenido que partir en los últimos años. “Perder el talento es perder nuestro presente, pero también perder nuestro futuro”, precisó Diez quien recordó que la ratio de jóvenes que se van es 12 veces mayor en León que en otros territorios, un 12% frente al 1,08 % nacional.

Diez explicó que el plan de retorno ha de incidir en evitar que se pierda la inversión realizada en la educación, pero también favorecer que crezcan los sectores basados en el conocimiento que en León son, y deben ser, un yacimiento de empleo. Y explicó como medidas concretas la tramitación de becas post-doctorales, la ampliación de las becas para doctorados,  el pasaporte de retorno destinados a minimizar los gastos para el traslado,  las subvenciones a empresas contratantes y las subvenciones a la actividad emprendedora con ayudas de hasta 6.000 euros para compensar gastos de nueva iniciativa empresarial.

Diez apuntó que, desde el PSOE se han lanzado otras propuestas que encajarían perfectamente en este pacto de ciudad por el empleo y serían especialmente significativas y aplicables a León como la creación de una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups para desarrollar las empresas de tecnología digital en todo el territorio, favoreciendo la cohesión social o la oficina nacional de emprendimiento para asesorar a los emprendedores frente al reto digital

El candidato a la Alcaldía lamentó el tiempo perdido en la recuperación de talento y recordó que en enero de 2017, el Grupo Socialista presentó una batería de propuestas para enmendar los presupuestos de PP y Ciudadanos, entre otras 250.000 euros para un plan de retorno de talento. La enmienda fue rechazada y tuvieron que pasar diez meses hasta que vía, moción, el pleno aprobara la propuesta del PSOE.

De nada sirvió, ya que el Equipo de Gobierno no plasmó la propuesta socialista de redactar y ejecutar un plan de retorno del talento ni dotarlo con la cantidad suficiente de fondos para captar a leoneses que residen en el exterior, con ayudas, trámites burocráticos y/o exenciones fiscales para poner en marcha sus negocios.

Por eso, apuntó el gobierno socialista en el Ayuntamiento de León volverá a definir el papel del Ildefe para que sea, verdaderamente, un catalizador de empleo y desarrollo. En 17 años, ha canalizado 1.065.000 euros en ayudas para 440 emprendedores, 2421 euros por emprendedor, 25 iniciativas al año, pero ha manejado un presupuesto cercano a los 1,5 millones al año, 25 millones de euros.

Diez propone un pacto de ciudad por el empleo con todas las instituciones
Comentarios