domingo 1/8/21

Ildefe y Universidad imparten cursos a alumnos graduados para potenciar sus habilidades en la búsqueda de empleo

Los universitarios recién graduados de la ULE con mejores expedientes aprenden a potenciar sus habilidades, planificar la búsqueda de empleo y tener éxito en procesos de selección.

Un monitor de formación del Ildefe
Un monitor de formación del Ildefe

El Ayuntamiento de León a través del Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo) y la Universidad de León, dentro del plan `Talento León’, organizan este mes de julio tres cursos de formación para universitarios recién graduados con mejores expedientes para potenciar sus habilidades, planificar la búsqueda de empleo y tener éxito en los procesos de selección.

Son tres los talleres previstos: Soft skills (100 horas), agenda y planificación de la búsqueda de empleo (8 horas) y afrontar con éxito entrevistas de trabajo (8 horas), todos en modalidad online. El objetivo es acompañar a los universitarios en el importante paso de su vida académica al mundo laboral. 

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de León en febrero de este año, el pasado 1 de julio comenzó el curso sobre las denominadas Soft skills o habilidades blandas -las más demandadas por las empresas en la actualidad-, y las próximas semanas tendrán lugar los microtalleres sobre agenda y planificación de búsqueda de empleo (12 de julio) y afrontar con éxito una entrevista de trabajo (19 de julio).

Soft skills

El curso que ya ha comenzado -de 100 horas de duración en modalidad virtual- puede realizarse de forma individual, cada alumno a su ritmo a través de una plataforma de teleformación, con el apoyo de un tutor, hasta el 30 de septiembre. Quienes concluyan esta formación -herramientas para la gestión del tiempo y el trabajo en equipo; creatividad aplicada a dar mayor visibilidad a las ideas propias; inteligencia emocional y comunicación profesional…- con aprovechamiento obtendrán 4 créditos académicos otorgados por la Universidad de León.

Microtalleres

Las próximas semanas, y con un formato píldora de 8 horas cada uno, los universitarios aprenderán a planificar su búsqueda de empleo (12 al 15 de julio) y a hacer (bien) entrevistas de trabajo (19 al 22 de julio).

En modalidad presencial virtual (conectados en directo con el profesor) y dedicando sólo dos horas al día, revisarán materias como el Autoanálisis y autoconocimiento para descubrir tu vocación (puntos fuertes y débiles). Asertividad y motivación; la agenda: cómo organizar y planificar la búsqueda de empleo; Curriculum vitae: Contenidos, modelos, consejos para su elaboración. Carta de presentación. Cómo destacar: creatividad y diferenciación de tu perfil; Habilidades transversales para adaptarse a las profesiones emergentes. Profesiones en auge e itinerarios de estudio que se recomiendan; fuentes de formación: plataformas, nanocursos, bootcamps; Cómo y dónde publicar proyectos en internet; Cómo funcionan los procesos de selección de personal: la entrevista. Presencial vs virtual. Individual vs grupal; Habilidades de comunicación persuasiva y capacidad de “venta de sí mismo”. Lenguaje corporal y digital. Control de estrés; Fases de la entrevista de trabajo. Preparación. Argumentación de competencias. Durante y después de la entrevista; y Chatbots y entrevistas digitalizadas. Gamificación en procesos de selección.

`Talento León`

El concejal delegado del área de Promoción Económica y presidente de Ildefe, Carmelo Alonso, destaca que el objetivo de `Talento León` con esta programación estival es “ofrecer a los jóvenes titulados de la Universidad de León una formación accesible y completa, que les permita conocer y practicar habilidades que marcan la diferencia a la hora de acceder a las empresas”. Es “una forma de contribuir a su capacitación, para que se sientan seguros en su acceso al mercado laboral”, pues son “pieza fundamental” del proyecto de retención de talento del Ayuntamiento que “en esta primera mitad del año ha gestionado 87 ofertas de empleo para empresas locales”.

 

 

Ildefe y Universidad imparten cursos a alumnos graduados para potenciar sus habilidades...
Comentarios