miércoles 20/10/21

La hostelería provincial agoniza y la Junta sigue sin cumplir lo prometido

Según los datos facilitados por la Asociación de Hostelería de León, el sector hostelero provincial contabiliza la pérdida de uno de cada cinco empleos desde el pasado mes de marzo, se estima que de las casi 5000 empresas dedicadas a la restauración y alojamiento que se registraban a principios de 2020 han cerrado a día de hoy aproximadamente un 20% y las perspectivas no parecen ser nada halagüeñas, sin soluciones rápidas ni ayudas directas, las cifras negativas subirán exponencialmente.

La gravísima situación que atraviesa el sector de la hostelería, uno de los más castigados, sigue sin obtener ninguna solución y desde la Asociación nos explican como están las cosas en esta cuesta de enero tan difícil de remontar.

La hostelería no se aparta de la salud y de que estamos viviendo un estado de alerta sanitaria a nivel nacional, pero dado el estado crítico de las empresas y las pésimas condiciones con las que trabajamos, con los interiores cerrados y las terrazas abiertas con temperaturas extremas, reivindicamos la necesidad de pedir al Ejecutivo Regional una modificación en la gestión de la pandemia.

Es por ello que exigimos que se cumpla lo que el Vicepresidente de la Junta nos anunció en la reunión  del  pasado  martes  12  de  Enero,  y  que  esas  ayudas  prometidas  lleguen  en  los próximos  días,  que  sean  ágiles  e  inmediatas  y  que  acompañadas  de  exenciones  fiscales permitan al sector enderezar una situación que cada vez se está poniendo más crítica con los empresarios y trabajadores de la hostelería.   Exigimos que realmente demuestre lo que con tan buenas palabras publicó en el vídeo subido inmediatamente después de la reunión.  “De las buenas palabras no se come”.

Tras las declaraciones efectuadas el día 18 de Enero por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las que mostraba su sorpresa por la escasez de solicitudes de ayuda realizadas por los empresarios de hostelería de la Comunidad, desde la Asociación  Hostelería  de  León  queremos  manifestar  lo  siguiente; en  el  momento  actual existen dos  líneas de solicitud de ayudas:

 - Subvenciones  mantenimiento del  empleo sector hostelería que hayan estado en ERTE. financiación coste de la cuota empresarial a la seguridad social por contingencias comunes. programa I (máximo de 3.500 euros  a las empresas que cumplan el listado de requisitos)

 - Subvenciones   para   la   adquisición   de   sistemas   de   protección   colectiva   y   de señalización, de los productos químicos de limpieza y desinfección, y para el mantenimiento y mejora del sistema de climatización, frente a la covid-19 (La cuantía de la subvención será del 80 % respecto del gasto subvencionable, no pudiendo en ningún caso superar los 2.000 euros por beneficiario. Y la totalidad de los gastos subvencionables y su pago, deberá estar comprendida entre el día 14 de marzo de 2020 y el 1 noviembre 2020, ambos inclusive. A demás de cumplir otro listado de requisitos)

La hostelería provincial agoniza y la Junta sigue sin cumplir lo prometido
Comentarios