sábado. 27.04.2024


2011: La salamandra rabilonga

No piensen ustedes que esto de la salamandra rabilonga es uno de los 5 ciclos del calendario chino, ya saben( la rata, el cerdo, etc); no es eso, se trata de una animal gallego, que vive en Galicia, por lo tanto esto está sucediendo en Galicia(manda carallo), afectando a la modificación del trazado en la carretera que comunica Ponte Caldelas con A Lama, incluso: paralizar las obras de construcción de una carretera que dividía a la población en dos, para salvar el hábitat natural de la salamandra rabilarga o rabilonga, lo cual ha indignado todavía más a los afectados por el proyecto de O Pino-Bora, que entienden que la consellería rectifica un proyecto para proteger a una especie animal y no a las ocho familias que perderán su vivienda si se lleva a cabo el acceso al futuro hospital de Monte Carrasco. "No estamos en contra de que se salve el hogar de esa salamandra, solo pediríamos la misma consideración y la misma sensibilidad de protección sobre el hábitat de unas personas", expuso José Luis Fernández, portavoz del colectivo de afectados. "Parece que la salamandra esa es más importante que la vida de las personas y el hogar de unas familias", añade. La salamandra rabilonga es un reptil calificado como vulnerable e incluido dentro del Anexo IV de la Directiva 92/43 de Hábitats del Consejo y el Parlamento europeos de especies que requieren de una protección estricta, y para la que se deben tomar las "medidas necesarias para instaurar un sistema de protección riguroso". El hallazgo de la población de salamandra rabilonga (Chioglossa lusitanica en su nombre científico) se produjo a principios del pasado verano y en seguida las asociaciones ecologistas se pusieron en pie de guerra para que la Xunta de Galicia reformase el trazado de la carretera PO-255 a su paso por el lugar, Caritel. Cinco meses después, el Gobierno autonómico ha tomado una decisión conforme a la reglamentación medioambiental y ha decidido parar los trabajos en el vial y encargar un estudio sobre su afectación a esta especie animal., toma ya, “arramando dinero” a cuenta los primos. Como ven todo es posible en la  tierra de VALLE INCLAN (surrealismo puro y duro).

Y sinceramente, lo que está sucediendo en el panorama nacional es SURREALISTA  TOTAL. Pero la pregunta es:

¿Qué nos deparará el 2011?

España tiene algo complicada la salida de la crisis, tras la pérdida del empuje del sector constructor .La apuesta por las energías verdes no parece que de momento sea el motor que lo sustituya y el rejonazo que desde principios de año ha supuesto el alza de la factura de la luz (+9,8%), en las que la apuesta por lo verde-primas por energías renovables-tiene un peso cercano al 20%, tampoco esta ayudando a que sea un sector popular.

Además a la hora de atraer nuevas  inversiones, tenemos un importante problema de COMPETITIVIDAD; contamos con unas infraestructuras y una educación-formación adecuadas pero sin embargo contamos con tres problemas importantes por resolver.


PROBLEMA Nº 1-ACCESO A LA FINANCIACIÓN.

Los empresarios siguen quejándose de los problemas para encontrar las líneas de financiación y la desconfianza ha hecho incrementar los tipos de interés, por lo que aunque se consiga, ésta será más cara. Estos problemas financieros no parecen tener solución a corto plazo, ya que vienen dados por un sector español(cajas de ahorro y bancos) en entredicho por su fuerte desequilibrio entre el capital prestado y el ahorro de los españoles, lo que les hace dependientes de la financiación exterior, y además por la indigestión de sus inversiones en el sector inmobiliario que castiga sus balances y sus cuentas de resultados( prefieren pagar el dinero al 4,5%, que rebajar sus inmuebles adjudicados un 20% para darles salida; les resulta menos gravoso), esto aparte de las ingentes ayudas de FROB, compra de deuda ,etc ,etc. Vamos a ver en que acaba todo esto.

PROBLEMA Nº 2-MERCADO DE TRABAJO INEFICIENTE.

Este es un problema que parece no haberse resuelto con la reforma laboral realizada por el Gobierno. La posición de los agentes sociales, tanto de sindicatos como de organizaciones patronales tampoco parece avanzar en la buena dirección. Problemas como la flexibilidad en la FIJACION DE LOS SALARIOS, las prácticas de CONTRATACION Y DESPIDO, o la relación entre RETRIBUCIONES Y PRODUCTIVIDAD de los empleados, son factores en que los españoles están bastante mal en comparación con el resto de países. Así,  a pesar de que  los ajustes de personal en las empresas  han sido importantes y dolorosos, la moderación salarial que ha traído consigo la crisis parece insuficiente para compensar la pérdida de competitividad que nuestra economía generó con las subidas salariales de la última década (muy por encima de las subidas registrada en ALEMANIA, por ejemplo, claro está,ellos ya están creciendo al 3% anual y tienen un 7% de paro; nosotros 21% de paro y crecemos como ” BONSAIS”.

PROBLEMA Nº 3-INSTITUCIONES INEFICIENTES.

En particular la burocracia, España sigue siendo un país donde el PAPELEO es un dolor de cabeza; con regulaciones ESTATALES-AUTONÓMICAS-AYUNTAMIENTOS. Aquí todos tienen que “decir como y poner el cazo”. Los extranjeros viendo esto,  no aparecen ni en “PINTURA”. El DESPILFARRO en las cuentas públicas y el déficit que esto nos genera nos coloca así mismo en una situación competitiva muy débil.

Pero, sinceramente, lo que más me preocupa es la DEUDA DEL ESTADO(Nacional ,Autonómica y Municipal) y la DEUDA PRIVADA de empresas y particulares, pero bueno,  eso lo analizaremos(D.M.) en el próximo artículo.

 

2011: La salamandra rabilonga