domingo. 03.07.2022

Ya llegó el otoño, mi estación del año preferido y ya estamos en temporada de higos, una fruta maravillosa, que a quienes nos gusta nos tiene enamorados, ya que, es un fruto muy especial con aroma y sabor inconfundible.

Se conoce como Ficus carica, una especie del Mediterráneo originaria de Caria (sudoeste de Anatolia), es decir, de Turquía.

higosPROPIEDADES:

• Es una fruta dulce que nos aporta energía: 74 kcal en 100 grs

• No contienen tanto azúcar como se cree si se consumen frescos. Los azúcares que contienen son naturalmente presentes como la glucosa, fructosa y sacarosa

• Alto contenido en fibra tanto soluble como insoluble (3gr x 100gr), vitamina K, B1, B5 y B6 y minerales como el calcio (35mg x 100gr), potasio (232mg x 100grs) y el magnesio (20mg x 100gr)

• Antioxidantes: no podemos olvidarnos de ellos, ya que el higo contiene flavonoides pero sin lugar a dudas que cuanto más oscuro es el color del higo más concentración de antioxidantes

BENEFICIOS:

• Gracias a su alto contenido de fibra soluble nos ayuda a controlar los niveles de glucosas en sangre y colesterol

• Además nos regula el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra soluble, en cambio, la fibra insoluble previene enfermedades como el cáncer de colon además de ser efectivo a nivel intestinal

• Mantiene un buen sistema nervioso y músculo esquelético gracias a su contenido en potasio, magnesio y calcio

• Sin olvidarnos de su gran efecto saciante que nos ayudará a controlar nuestro peso y calmar nuestra ansiedad si ésta nos causa comer un poquito más de la cuenta pero con tres o cuatro unidades tendríamos un picoteo saludable bajo en calorías!

¿Sabías que…? Los comían los atletas olímpicos en la antigua Grecia porque les proporcionaba energía, minerales y fibra.

Deliciosos solos, con yogur o kéfir, en tortitas, como mermelada en tostadas... los higos son siempre una buena opción.

|María Velasco

Graduada en Nutrición

Humana y Dietética

Máster en Tecnología

y Seguridad Alimentaria

Consulta en MásQueBio

C/ Lope de Vega, 3. 24002. León

C/Fray Luis de León, 27. 24005 León

Tlf. 987221919 / 987399882

Conoce mis recetas saludables en: Instagram: mariavelasconutricion

Facebook: María Velasco Nutricion

Higos: energía natural
Comentarios