miércoles. 19.06.2024

En una emotiva ceremonia en el Instituto de Educación Secundaria Padre Isla de León, la Guardia Civil de León ha celebrado el acto con motivo del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la institución. Diversas autoridades, incluyendo el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el general jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo Ruano, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, se unieron al evento.

La ceremonia se dividió en tres bloques:

  1. Mesa-coloquio con mujeres guardias civiles: Se discutió sobre la experiencia y evolución de las mujeres en la Guardia Civil a lo largo de los años.
  2. Mesa-coloquio “mujer y Guardia Civil, ¿por qué no?: Se abordaron temas relacionados con el papel de la mujer en la institución.
  3. Reconocimiento a las primeras mujeres guardias civiles: Homenaje a la primera mujer Guardia Civil que pasó a situación de reserva por edad en la Comandancia de León.

El acto contó con la participación de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos formativos del IES Padre Isla, acompañados por su profesorado.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, resaltó la importancia del legado de las mujeres en la Guardia Civil y el ejemplo que brindan a las nuevas generaciones. Señaló que la entrada de las mujeres en la Guardia Civil ha creado referentes para muchas jóvenes, destacando su valentía, compromiso y determinación como servidoras públicas. Asimismo, expresó su reconocimiento, gratitud y admiración hacia ellas.

35 años de la mujer en la Guardia Civil:

A lo largo de estos 35 años, las mujeres guardias civiles han superado obstáculos para demostrar que pueden desempeñar el mismo trabajo y en las mismas condiciones que los hombres. Desde las primeras matronas que vestían el uniforme pero no portaban armas en el siglo pasado, hasta las 7500 mujeres guardias civiles en la actualidad.

A día de hoy, las mujeres en la Guardia Civil están presentes en prácticamente todas las especialidades: seguridad ciudadana, policía judicial, tráfico, TEDAX, SEPRONA, GAR, GRS, servicio aéreo, servicio de montaña, servicio cinológico… y próximamente una guardia civil finalizará el curso de especialista GEAS.

Además, también están presentes en el plano internacional como oficiales de enlace en agregadurías, formando parte de la seguridad de las embajadas españolas y participando en misiones de paz y de cooperación militar.

Las mujeres en la Guardia Civil han alcanzado el empleo de teniente coronel en la escala de oficiales, de suboficial mayor en la de suboficiales y de cabo 1º en la escala de cabos y guardias. De la misma manera ocupan puestos de gran responsabilidad estando al mando de diferentes unidades y de tres Comandancias.

Uno de los principales retos de la Institución es seguir incorporando talento femenino por considerarse necesario para dar la mejor atención a la ciudadanía. Actualmente el porcentaje de mujeres en la Guardia Civil es del 9.47%, porcentaje que se va incrementando año tras año.

En las últimas convocatorias de acceso a la Guardia Civil, hay un 30% de aspirantes femeninas que quieren formar parte de la Institución.

Mujeres en la Comandancia de León:

Actualmente en la Comandancia de la Guardia Civil de León prestan servicio 86 mujeres distribuidas por toda la provincia en distintas unidades y especialidades como seguridad ciudadana, policía judicial, intervención de armas y explosivos, destacamento fiscal y fronteras, SEPRONA. Las mujeres en la Comandancia de León, cuyo porcentaje es del 9.6 %, han alcanzado el empleo de capitán en la escala de oficiales, de brigada en la de suboficiales y de cabo 1º en la escala de cabos y guardias. De la misma manera ocupan puestos de gran responsabilidad estando al mando de diferentes unidades.

La primera mujer destinada a la provincia de León fue en el año 1.990, concretamente al Puesto de Boñar, y se fueron incorporando a lo largo de estos años más mujeres hasta alcanzar la cifra actual. Por el contrario, la guardia civil más moderna se integró el pasado mes de septiembre a la plantilla del Puesto de Truchas, donde realiza funciones de seguridad ciudadana.

León celebra 35 años de la mujer en la Guardia Civil