martes. 05.03.2024

Este evento, que se llevará a cabo en León durante el mes de febrero, busca explorar los grandes desafíos que enfrenta el ámbito cultural y museístico. El Sotabanco de Casa Botines se convertirá en el escenario principal de este foro, que contará con la participación de responsables de renombrados centros museísticos en ciudades como Valencia, Bilbao, Madrid y Cuenca. El proyecto es una colaboración entre el Museo Casa Botines Gaudí y Canal Saber, la plataforma audiovisual de FUNDOS, con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell.

El 'Open Museum Forum' consistirá en dos jornadas que albergarán cuatro conversaciones en las que participarán destacados directores de museos, entre ellos Manuel Fontán del Junco, Pablo González Tornel, Miguel Zugaza Miranda, Carolina Miguel Arroyo, Juan Manuel Bonet y José Luis Pérez Pont. Los diálogos abordarán temas clave como el cambio generacional en la dirección de los museos en España y los modelos de gestión implementados en diversos centros a nivel nacional.

La plataforma audiovisual Canal Saber, perteneciente a FUNDOS, emitirá en diferido todas las conversaciones a través de youtube.com/@Canal_Saber, permitiendo así un acceso amplio a estas reflexiones sobre el presente y futuro de los museos en España. José María Viejo, director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), y Raúl Fernández Sobrino, director del Museo Casa Botines Gaudí, también participarán en estas estimulantes conversaciones.

Raúl Fernández Sobrino destacó que este proyecto tiene la intención de ser continuo, enfocándose en los desafíos futuros de los museos españoles y en la figura crucial del director de museo. Además, resaltó la identidad visual del 'Open Museum Forum', representada por un logotipo en forma de 'bocadillo' de diálogo, que busca recuperar "el arte de la conversación" de manera distendida y simboliza la genialidad arquitectónica de Gaudí en la silueta trapezoidal de Museo Casa Botines.

Casa Botines impulsa un Encuentro Nacional de Directores de Museos con el 'Open Museum...