martes. 27.02.2024

El Comisionado para el Corredor Atlántico garantiza a los empresarios leoneses que las actuaciones planificadas se llevarán a cabo

José Antonio Sebastián, Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, ha encabezado una reunión este martes del Consejo Asesor de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE). Este órgano consultivo de alto nivel tiene como objetivo establecer líneas estratégicas de acción para defender los intereses de los empresarios. El evento ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de León y Caja Rural. El Comisionado asegura que las actuaciones previstas se desarrollarán "gobierne quien gobierne"

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e os presidentes do Principado de Asturias, Javier Fernández e de Castela e León, Juan Vicente Herrera, clausurarán o Encontro para o impulso do Corredor Atlántico Noroeste.
Foto de Archivo Encuentro para el impulso del Corredor Atlántico Noroeste.

En esta reunión, que ha congregado a medio centenar de representantes empresariales de las compañías más destacadas de la provincia, José Antonio Sebastián ha presentado un panorama actualizado sobre el desarrollo del Corredor Atlántico. Para los empresarios leoneses, esta reunión resulta crucial, ya que brinda la oportunidad de que el Comisionado conozca de cerca el entramado empresarial de la provincia y su potencial. Juan María Vallejo, presidente de FELE, destaca que es la forma más directa de transmitir la realidad del desarrollo logístico e infraestructural de la provincia, que no está alineada con el enorme potencial de su tejido productivo.

Durante su presentación, José Antonio Sebastián ha dejado claro que el desarrollo del Corredor Atlántico no se basa en las dinámicas políticas, sino en el servicio a los ciudadanos. Ha asegurado que, independientemente del gobierno que esté en funciones después del 23 de julio, se deben llevar a cabo las licitaciones de las infraestructuras. El plan existe y se cuenta con el presupuesto necesario.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, José Antonio Sebastián ha informado a los empresarios que se destinan 1.648 millones de euros para el desarrollo del Corredor Atlántico, además de 2.478 millones provenientes de Fondos Europeos. Destaca que es la primera vez que el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo reciben la misma financiación, ya que no puede haber una España de dos velocidades.

En relación a la provincia de León, se han mencionado algunas actuaciones concretas como la Variante de Pajares, que se espera que esté finalizada a finales de 2023, y el Puerto del Manzanal, que requiere una reforma urgente y se compromete a licitar el estudio de la solución definitiva en el último trimestre del año.

José Antonio Sebastián ha mostrado su apoyo a las empresas leonesas y ha expresado la voluntad de ayudarlas a subirse al tren del desarrollo. Además, ha adelantado la existencia de partidas destinadas al apoyo a empresas para el desarrollo del transporte sostenible y digital.

El Comisionado para el Corredor Atlántico garantiza a los empresarios leoneses que las...