miércoles. 19.06.2024

La formación se inició con militantes de otras asociaciones pro autonomía leonesa que vieron esta nueva corriente más activa y más determinante a la hora de hacer realidad acciones que se imaginaban pero no veían la luz.

Conceyu nunca verá como competidores a otras asociaciones que luchan por su mismo objetivo, que es el de nuestra libertad como nacionalidad histórica y su derecho constitucional en ser autonomía propia. Más bien al contrario, siempre hemos intentado una unión de fuerzas creando la Xuntanza Llionesista donde hoy la formamos 20 asociaciones:

1. Conceyu País Llionés.
2. Xuníos por un Reinu.
3. Mujeres del carbón
4. Raigañu (Asoc. de cultura tradicional leonesa).
5. Lliga Celta País Llionés.
6. Conceyu Xoven.
7. Asoc. Cultural Montaña de Vadinia.
8. Xuntanza.
9. Plataforma Pro-Identidad Leonesa.
10. Asoc. de Amigos de la Indumentaria Tradicional del Reino de León.
11. Grupo de Danzas Reino de León.
12. Dulzaineros de Surcos del Órbigo
13. A.L.I. ( Academic Language Institute)
14. Asoc. Española de Estudios Hispanounidenses
15. Asoc. Amigos de la Senda Leopoldo Panero.
16. Asociación D-spierta
17. Colectivo Baldomero Lozano (Plataforma político-social)
18. León Primero (Registrada como marca. También Plataforma político-social) 
19. ACELE (Asoc. Cultural de Estudios Leoneses)
20. León Propone

Conceyu defiende una autonomía propia y diferenciada del País Llionés de todo él, de León-Norte, con la región de El Bierzo, Zamora y Salamanca, basada en un sistema conceyil, otorgando poder decisorio a los pueblos, como desde tiempos ancestrales nos hemos organizado. Consciente de la diferencia de intensidad reivindicativa que hay en los distintos territorios del País Leones, y abiertos a cualquier camino que dé la opción de conseguir la ansiada autonomía, incluyendo alcanzar esta por fases, es decir, que León-Norte abra la puerta de la libertad.

Acciones de Pre-Conceyu


Conceyu promovió el uso de las bandas pectorales con símbolos de la ciudad de León en el ayuntamiento tramitado por UPL y aprobado por unanimidad.

El 23/04/2017 se consigue marcar las entradas por autovía o carretera con carteles en bilingüe Lliones e inglés, con "Bienachegaos al Pais Llionés/Welcome To Leonese Country".

Instalación el 23/04/2018 de un LEXIT inmenso al lado del antiguo depósito de agua de Puente Castro y concentración reivindicativa en Madrid frente al Congreso de los Diputados.

Acciones de Conceyu desde su inicio a finales del 2018.


2018 Colocación de dos vallas anónimas:
• Ponferrada: ¿Vas a dejar que nos dividan?
• León ciudad: ¿Qué futuro quieres?

Meses después nos dimos a conocer con una serie de distintas vallas reivindicativas que fuimos cambiando con distintos mensajes hasta hoy, que ya hemos superado la veintena, teniendo actualmente cuatro vallas instaladas.

Celebración del Conceyu Soberanu d'Asturies ya Llión en el Puerto de Tarna.

Conceyu colaboró intensamente con nuestro querido y añorado Lolo, en todas las luchas en que nos requirió, y él con su generosidad ilimitada apoyó a nuestras reivindicaciones, que hacía suyas, ya que era aconceyau.

Homenaje al alcalde de León, por sus palabras en una radio nacional, en favor de nuestra autonomía, que nos dio visibilidad a nivel nacional e internacional, sacando nuestra problemática fuera de las fronteras opacas de León.

Conceyu organizó concentración de apoyo el 27/12/2019 en la plaza de San Marcelo de León frente al ayuntamiento, en la votación pro autonomía leonesa que planteó la UPL, y que fue aprobada con sus votos unidos a los concejales del PSOE y el de Pastrana. Unas 400 personas acudieron a la llamada para abogar en pro de nuestra autonomía.

Creación de los premios Aconceyau/Aconceyada de Honor para las personas que han trabajado activamente en pro de nuestra tierra leonesa. Otorgados:
Primer año 11/03/2020: Luis Mariano Santos (UPL), Sendino (UPL). Tras la pandemia 19/11/2022: José Antonio (Alcalde de León), Rogelio Blanco (Filósofo), Carles Mulet (senador “leones” de Compromis), Juan Carlos García Hoyuelos (poeta), Cundi (aconceyada) “in memoriam”, Eva González (poetisa patsuezu) “in memoriam”, Lolo (dibujante)“in memoriam”.

Apoyo en cualquier parte de nuestro territorio a la lucha contra los macroproyectos eólicos y solares, o macro-vertederos.

Adhesión junto a otras asociaciones a la convocatoria de UGT y CCOO, del 2020 en protesta del ruina de León-Norte.

El 27 de febrero 2020 Conceyu convocó concentración de apoyo de los concejales coaccionados por sus partidos para que no votaran a favor de las mociones pro autonomía leonesa. 

En la pandemia, estuvimos muy activos para que la llama en pro de nuesa llibertá no se apagase, creando más de 3000 posts en internet.

Se creó el área juvenil con Conceyu Xoven País Llionés.

Se creó el área de la lengua y temática celta de nuestras raíces.

Se presentaron propuestas y proyectos y "nuestro" senador de Compromis Carles Mulet, las elevó al Senado y al Congreso, dirigidos al ministro correspondiente. 

Colaboración con la Cruz Roja de entrega de regalos para los niños desfavorecidos en Navidad, con dinero recaudado den Conceyu.

Tras la pandemia, convocamos varias concentraciones con más de 1000 personas de asistencia, donde lanzamos la necesidad de una fuerza transversal que nos una como sociedad.

Se volvió a unir a Conceyu con Xuntanza LLionesista, a las reivindicaciones de los sindicatos, en pro de nuestra autonomía.Apoyo a Isadora Duncan en el Día de la mujer.

Manifestación en Oviedo, en apoyo de la oficialidad de la lengua.

Apoyo a Palestina.

Promovimos el exaltar el II aniversario de la aprobación de la moción Pro Autonomía Leonesa en el ayuntamiento de León con cartel en la balconada del ayuntamiento en la plaza mayor, a través de la UPL que tramitó nuestra moción.

Se inició el I Caminu La Llibertá el 23 de abril, para mostrar nuestra repulsa con nuestra situación de ruina económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria, tras estos largos años dentro del calabozo de la junta de Castilla sin León.

Se inició con la colaboración del ayuntamiento de León El I Día La Identidá, para promover nuestro orgullo identitario de ser lo que siempre fuimos, somos y seremos, leonesas y leoneses. Grabado con un dron y una jornada con 13 grupos de folklore y de música moderna "Feitu en Llión", en la plaza de la catedral.

Regalamos libros en las ferias del libro, reivindicando la autonomía leonesa a cambio de ayuda voluntaria para la lucha.

En 2023 se reeditaron El II Caminu la Llibertá, El  II Día la Identidá, con el Caminu la Identidá.

Apoyo y colaboración por la reapertura del Tren Vía de la Plata con Concentración en Astorga.

Apoyo y colaboración con los proyectos de biorrefinerías en Barcial del Barco y La Robla.

Apoyo y colaboración con la fundación Prada a Tope, en contra de los macroproyectos eólicos y solares en El Bierzo..

Carlos Cerra
Presidente
Conceyu País Llionés

Conceyu País Llionés: cinco años de lucha firme por la autonomía leonesa