jueves. 18.07.2024

El inicio de estos servicios comerciales, que conectan el Principado con la Meseta y la cuenca mediterránea, se lleva a cabo después de la inauguración ayer de la Variante de Pajares, una infraestructura que permite la conexión por Alta Velocidad con León.

Está previsto que más de 2,200 clientes viajen en esta jornada histórica en los nuevos servicios de Alta Velocidad, que incluyen cuatro frecuencias en cada sentido entre Asturias y Madrid.

El primer tren que sale de Gijón tiene hora prevista de llegada a Madrid a las 10:15 h. La parada en León (8:03 horas) es el punto de encuentro de los medios de comunicación de ambas Comunidades Autónomas, que cubren hoy este hito histórico ferroviario.

En sentido inverso, el primer tren desde Madrid a Asturias partirá a las 6:36 horas, con parada en León a las 8:51 horas. La llegada a Oviedo y Gijón se prevé a las 9:57 y a las 10:22, respectivamente.

Renfe ha vendido ya más de 70,000 billetes desde que el 2 de noviembre se pusieran a la venta, cuando se lanzó una campaña promocional de 25,000 plazas con ‘Superprecios’ desde 18 euros. La campaña promocional duró 10 días para billetes con fecha de viaje desde hoy hasta el 15 de febrero de 2024.

Con la nueva conexión entre Asturias y Madrid, la totalidad de los trenes actuales ven reducido al menos en una hora su tiempo de viaje, una disminución sustancial que se traduce en un recorrido de 3h12’ para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo. Entre Madrid y Pola de Lena, nueva puerta de entrada y salida de Asturias a través de la Variante de Pajares, todo el trazado es de Alta Velocidad, y el tiempo de viaje se sitúa en 2h49’.

Además de la reducción del tiempo de viaje, las frecuencias y los precios mejoran también, y afectan a todos los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y los que lleguen o salgan de Asturias.

La explotación comercial por parte de Renfe de la nueva infraestructura de Alta Velocidad se realizará en dos fases. Los tiempos de viaje y las velocidades mejorarán con la incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024. La segunda fase de explotación incluirá nuevas campañas de ‘Superprecios’. El impacto en la región de la esperada comunicación ferroviaria abre nuevas expectativas económicas y sociales para el Principado.

Renfe inaugura la alta velocidad entre Asturias y Madrid con más de 70,000 billetes...