domingo. 21.07.2024

Valles del Esla, cerrada recientemente por el Grupo Eulen (El Enebro), ha encontrado un nuevo dueño en una empresa con amplia trayectoria y experiencia en el sector cárnico.

Aunque ASAJA desconoce los términos del acuerdo y el futuro plan de negocio del Grupo Miguel Vergara, la organización agraria destaca como positivo que el comprador sea una empresa del sector con importantes instalaciones ganaderas en la comarca destinadas al vacuno de cebo.

ASAJA espera que el nuevo propietario mantenga el modelo de negocio anterior, basado en la compra de bueyes criados en extensivo en la montaña leonesa, y mantenga acuerdos con ganaderos para el cuidado y cebo de animales propiedad de la empresa bajo el modelo de "integración". La organización rechazaría cualquier intento de explotación directa de cabaña ganadera en extensivo por parte de una gran empresa, ya que esto podría suponer una competencia desleal para los pequeños ganaderos locales, un error que Valles del Esla cometió en sus inicios.

Un posible revulsivo económico para la comarca, según ASAJA, sería la ampliación del pequeño matadero de Valles del Esla, convirtiéndolo en una instalación de mayores dimensiones capaz de procesar parte del negocio del nuevo comprador e incluso animales de otros ganaderos autónomos y empresarios del sector cárnico de la provincia.

Finalmente, ASAJA ha criticado a la familia Álvarez Mezquídiz por cerrar su empresa ganadera sin ofrecer ningún tipo de explicación a los ganaderos, ni a la sociedad e instituciones leonesas que tanto apoyaron el proyecto desde sus inicios, calificándolos de desagradecidos.

ASAJA Valora Positivamente la Compra de "Valles del Esla" por "Grupo Miguel Vergara"