miércoles 18/5/22

La ULE ofrece un curso sobre cocina saludable, sostenible y de consumo responsable con 'sabor a Bierzo'

Se celebrará el 10 de marzo, en el marco de las actividades que se han organizado con motivo del XXV aniversario del Campus de Ponferrada.

Cafetería Campus Ponferrada
Cafetería Campus Ponferrada

La Cafetería del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá el jueves 10 de marzo de 18:00 a 20:00 horas un curso de extensión universitaria titulado ‘Cocina saludable, sostenible y de consumo responsable con sabor a Bierzo’, que ha sido organizado por el Vicerrectorado del Campus de Ponferrada, y que será dirigido por las profesoras Natalia Calvo Ayuso y Arrate Pinto Carral.

El curso ofrece 9 plazas, está abierto a cualquier persona que esté interesada, forme parte o no de la comunidad universitaria, y el precio de la matricula es de 5 euros. Los participantes aprenderán cómo ejecutar de manera correcta las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación y servicio de las elaboraciones culinarias saludables, sostenibles y de consumo responsable, en el ámbito de una cocina, de acuerdo a protocolos de calidad y normas de higiene, prevención de riesgos y protección ambiental.

También tendrán ocasión de comprender la importancia de una alimentación saludable y sostenible sobre la salud y el medio, basada en un consumo responsable de las materias primas de proximidad (en este caso, comarca del Bierzo). Para ello, el programa permitirá conocer las materias primas sostenibles de la comarca, y mostrará cómo preparar elaboraciones culinarias saludables y nutricionalmente balanceadas.

Los platos que los alumnos aprenderán a preparar, con la colaboración de Baldomero Sánchez Gegundez, responsable de la Cafetería Universitaria, son los siguientes:

- ‘Ensalada rulo cabra pancha, vinagreta de frutos bercianos y nuez’.

- ‘Crep relleno de pulpo, verduras, setas, cremoso de patata y graten de queso’.

- ‘Mouse de castañas, miel y pistachos’.

También se abordará el procedimiento de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria, y todo lo referido a la gestión sostenible y responsable de los residuos, guiada la formación por el deseo de “mantener el espíritu de innovación, de consumo responsable, saludable y sostenible”.

La ULE ofrece un curso sobre cocina saludable, sostenible y de consumo responsable con...
Comentarios