lunes 23/5/22

El Carnaval, Atruejo o Antruido recorre las calles de nuestros pueblos y ciudades llenándolo todo de arraigo popular y tradiciones ancestrales. Los disfraces, las charangas, las bandas de música y los desfiles reúnen a miles de habitantes para con gran estruendo ahuyentar los malos espíritus y las energías negativas del invierno y prepararnos para una próspera primavera.

¡A correr el Carnaval!

CARNAVAL EN LA BAÑEZA

26906944_1781920035186798_4032275721481592939_nEn el Carnaval Bañezano, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, la ciudad se llena de gente con ganas de pasarlo bien, los participantes intentan superarse, en originalidad, colorido y la chispa de meterse en un papel, que en muchas ocasiones, traspasa la barrera de un disfraz para convertirse en un personaje. ¡Te están esperando!

Un resumen de las fechas para disfrutar del jolgorio:

Viernes Tranquilo: 9 de Febrero. El grupo de carnaval los +turba2 y junto con el grupo los Vagos Permanentes serán los encargado de dar el pistoletazo de salida a la fiesta. La cita es el viernes a las 21:00 horas en la Plaza Mayor de La Bañeza en una ceremonia a la que todos están invitados. En ella honrarán a su peculiar Santo Patrón +Turbadín y nombrarán “+Turvago de honor 2018” a “Piru" (en la foto), un joven de 30 años muy conocido en el mundo carnavalero por una peculiaridad en sus disfraces: siempre aprovecha la ocasión para disfrazarse de mujer y enseñar sus piernas kilométricas.

Sábado de Chispas: 10 de Febrero. En las primeras horas de la mañana coincidiendo con el mercadillo de La Bañeza, diversos carnavaleros, crean pequeñas representaciones cómicas y teatrales, con gran expectación. A última hora de la tarde el músico y actor "El Langui" será el encargado del pregón que da inicio oficial a los carnavales.

Domingo de Carnaval: 11 de Febrero. Por la mañana se organiza la Carrera del carnaval, consiste en una gincana disfrazados, yendo delante de personas disfrazadas de las fuerzas de seguridad que intentan que nadie llegue al final del recorrido. Enfocada principalmente a los más pequeños, no falta gente de todas las edades. Por la tarde, el desfile.

Lunes de Carnaval / Nochebruja: 12 de Febrero. Por la tarde, comienza el desfile infantil, dónde niños y niñas son los protagonistas en un colorido desfile, que cuenta con un recorrido más corto. Por la noche, a partir de las 00:00 h, comienza la Nochebruja. Es la noche que más afluencia de gente disfrazada puede verse hasta altas horas de la madrugada.

Martes de Carnaval: 13 de Febrero. Éste es el día más importante de la celebración, ya que todos los asistentes visten el traje diseñado y confeccionado durante todo el año en pleno secreto. Al finalizar, se reparte a todos los participantes un bollo preñao. La afluencia de público es muy importante

Entierro de la Sardina: 14 de Febrero. La Peña la Sardina, organiza el Entierro de la Sardina, cortejo fúnebre que componen los peñistas, caracterizados de traje, capa, chistera y larga barba, los pujadores del féretro, con túnica blanca, gorro y babuchas y las lloronas, que representan la viudedad de don Carnal. Todos ellos van acompañados por una charanga que entremezcla los ritmos carnavaleros con los fúnebres. La salida comienza en el Bar Industrial, hasta la Plaza Mayor donde después de la lectura por el personaje de El Corvillo, de coplillas de corte satírico e irónico sobre lo ocurrido en la ciudad durante el año, comienza el reparto gratuito de pan,escabeche y vino, y finaliza con la quema de una falla con forma de sardina.

Sábado Piraña:17 de Febrero

En el Barrio Mojao, se organizan los actos finales de la mascarada, con precios populares por la zona para los que acudan disfrazados. El nombre original de éste día, es Sábado de Piñata, pero para diferenciarlo y mantener el tono burlesco, se optó por cambiarlo a «Sábado Piraña».

www.carnavaldelabaneza.com

27067082_1790715247640610_8934637293528978668_nEL CARNAVAL DE  ASTORGA

La capital maragata prepara un gran evento para festejar el carnaval, del 16 al 18 de febrero.

En Astorga la celebración del carnaval gira alrededor del sábado de Piñata, el primer Sábado después del martes de Carnaval del resto de municipios.

Viernes 16: Carnaval infantil.

Las fiestas comienzan el viernes; primero con el carnaval infantil y después con la celebración en los pubs y bares de la ciudad de la Noche de los 60 y 70. La diversión está asegurada, siendo esta la noche preferida por la gente local

El sábado 17: desde el balcón del Ayuntamiento se realizará el pregón de las fiestas a las 13:00 h.. Tras el pregón, da comienzo los corre calles con charangas. Desde cuatro puntos diferente de la ciudad, sale cada una de las charangas y animan la zona de hostelería hasta aproximadamente las 15:30 horas. Por la tarde, el acto más importante “El gran desfile de Carnaval” donde mucha gente se pondrá su disfraz, con grupos o en familia, y recorrerán las calles de la ciudad con música y alegría. Carrozas, charangas y gran fiesta en la Plaza Mayor, donde se reúnen todos los participantes y disfrutan de una actuación musical.

El domingo 18 el acto más destacado es la quema de la Piñata que marca el fin de las celebraciones relacionadas con el carnaval en Astorga, pero desde hace unos años también se puede disfrutar del carnaval de ‘Antruejos’.

Las fiestas finalizarán con la quema de la piñata el domingo, diciendo adiós a los carnavales.

¿Te lo vas a perder?

27067895_1790717137640421_8748442477289796974_nCARNAVAL DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo celebra su fiesta de carnaval a la que [email protected] están invitados:

Sábado 10 de febrero. Gran Desfile de Carnaval. 17.30 h. Salida Estación de Autobuses. Finalizaremos en el Polideportivo para reponer fuerzas con un chocolate para todos los participantes inscritos en el desfile. 5 € de bonificación por participante y 150 € por carroza.

Lunes 12 de febrero Desfile Infantil. 17.30 h. Salida Plaza de la Fuente. Finalizaremos en el Polideportivo con Música e hinchables. A continuación se sigue la fiesta el “Disco Bar Duque”

Miércoles de ceniza 14 de febrero. Entierro de la Sardina 20.00 h. Salida Plaza Mayor. Al finalizar Sardinada para todos frente a la Casa de la Cultura.

¡No te lo pierdas!

ANTRUIDO Y ANTRUEJO

El Antruejo de Omaña con los personajes de siempre; las gitanas, el toro, el torero y sus digitaldeleon-com-2018-01-15-16-2057-356644mascaradas hechas de piel de cabrito y la hoguera en la plaza mayor del pueblo. El de los pueblos de la Ribera con sus coloridos Guirrios y Madamas que ya ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

El Antruido es una tradición popular de origen pagano asociada a la celebración del Carnaval, propia de la Montaña de Riaño. La celebración se lleva a cabo el sábado de carnaval, consistente en un cortejo popularmente conocido como Mojiganga o desfile de zamarrones que recorre las calles de la localidad asustando a niños y mayores o tiznando sus caras con ceniza y que, junto a otros personajes, gira entorno a la figura principal del zamarrón.

Como en años anteriores el Antruido es inseparable de un buen cocido de arvejos. La Asociación Cultural Montaña de Vadinia, de Riaño, con motivo del año gastronómico leonés ha organizado una jornada gastronómica de este plato autóctono de la montaña. El cocido de arvejos se trata de todo un ritual de platos que discurren en el orden que les detallamos: En primer lugar tenemos la sopa de arvejos. Sopa con el color característico del caldo resultante de la cocción de los arvejos. Una vez migado en una cazuela de barro el pan de hogaza, como para sopas, se añade sobre él, el caldo citado. En segundo lugar se sirven los arvejos en una fuente, acompañados del nabicol, nabo característico de esta Montaña, o de berza.

En tercer lugar se pondrá sobre la mesa la fuente de barro con las morcillas, la androja, el chorizo, la cecina, el tocino, y la oreja, para que cada comensal se sirva a su gusto.

La androja es un embutido a base de grasa de gocho, harina y pimentón, metido en tripa y cocido como las morcillas. Para terminar, se puede degustar de postre las manzanas asadas.

¡Buen provecho!

CARNAVAL, creatividad, buen humor y ganas de pasarlo bien.
Comentarios