miércoles 18/5/22

image001El próximo miércoles día 20 de diciembre, tendrá lugar, a las 20 h. en el salón de actos de la Fundación Sierra-Pambley, una conferencia sobre la figura de Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) titulada Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el patrimonio artístico español. Organizada por la propia Fundación Sierra-Pambley y la Institución Libre de Enseñanza (ILE), el profesor Salvador Guerrero (Universidad Politécnica de Madrid), hablará del importante papel desempeñado por Cossío y la ILE en la historia de la cultura española contemporánea y, más especialmente, en la defensa y protección del patrimonio artístico español.

Manuel B. Cossío (1857-1935) fue el principal discípulo y continuador de la labor de Francisco Giner de los Ríos al frente de la Institución Libre de Enseñanza. Considerado como el descubridor del Greco (a partir de su significativo libro sobre el pintor publicado en 1908), fue también historiador del arte, e impulsor de la implantación de la Historia del Arte como una disciplina académica en España. Fue también, junto a Gumersindo de Azcárate y Francisco Giner de los Ríos, uno de los promotores de la Fundación Sierra-Pambley.

Esta conferencia presenta la labor de este intelectual español que pretendió cambiar España a través de la educación. Durante la conferencia se profundizará en la biografía y los intereses de Manuel B. Cossío a través no solo del arte sino de otras disciplinas como la pedagogía o la historia, ofreciendo así una visión más holística de su figura.

Salvador Guerrero es Doctor arquitecto y profesor de His­toria del Arte y de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arqui­tectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido, además, comisario de la reciente exposición El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco, que ha podido visitarse en la sede de la ILE en Madrid y en el Museo de Santa Cruz en Toledo.

Conferencia "Cossío, la ILE y el patrimonio artístico español"
Comentarios