martes. 31.01.2023

Las 7 novelas clásicas ambientadas en Castilla y León

La comunidad castellanoleonesa es uno de los escenarios con mayor presencia en la cultura literaria. Ello se debe a que es cuna y morada de un gran número de escritores españoles. Así, Castilla y León es un tesoro literario que ha dado lugar a obras de renombre. Te las mostramos a continuación.

Libros
Libros

El tesoro

Esta novela, publicada en el año 1985, fue escrita por el autor vallisoletano Miguel Delibes. El protagonista, Jero, debe investigar un tesoro descubierto en Gamones, Zamora. Su llegada levantará sospechas y suspicacias entre los aldeanos. Con esta novela, Miguel Delibes trata de criticar el abandono al que se ve expuesto el campo castellano. El director y guionista Antonio Mercero adaptaría esta obra al cine en 1988.

San Manuel Bueno, mártir

Miguel de Unamuno publicó esta novela de la literatura clásica en el año 1931. San Manuel Bueno, mártir, es una obra narrada por una mujer llamada Ángela Carballino. Si bien consta de varios protagonistas, el personaje principal es Don Manuel, el párroco de Valverde de Lucerna, Zamora.

La obra muestra un espacio donde se asientan los símbolos críticos del debate entre fe cristiana y duda. Dos años más tarde de su publicación, la editorial Espasa Calpe lanzaría una versión extendida: San Manuel Bueno, mártir, y tres historias más.

El coloquio de los perros

Este relato narra la conversación entre dos perros: Cipión y Berganza, que vigilan el Hospital de la Resurrección de Valladolid. Berganza decide contar a Cipión sus vivencias con sus distintos dueños, recorriendo lugares como Montilla y Granada hasta llegar a Valladolid. Este escrito, cuyo autor es Miguel de Cervantes, toma la forma de novela picaresca. El coloquio de los perros fue publicado en el año 1613. Su autor tiene como objetivo reflexionar acerca del carácter perverso del poder.

El caballero encantado

Benito Pérez Galdós publicó esta novela en el año 1909. Su protagonista es el marqués Carlos de Tarsis quien, tras malgastar su fortuna, recurre a la idea infructuosa de casarse por conveniencia. Tras sufrir un encantamiento, el protagonista se convertirá en Tarsis-Gil, lo que dará comienzo a su búsqueda de purificación.

La introducción de elementos fantásticos por parte de Benito Pérez Galdós ocasionó sorpresa entre los lectores del momento. La novela, cuyo transcurso se desarrolla principalmente en Soria, hace una profunda crítica a Castilla y su decadencia.

La vida de Lazarillo de Tormes

Este escrito fue publicado en el año 1554 y se desconoce su autoría. Narra, en primera persona y de forma epistolar, la historia de Lázaro de Tormes, desde su nacimiento hasta la vida adulta. Esta obra, basada en Toledo y Alba de Tormes (Salamanca), se considera precursora de la novela picaresca. El autor critica el falso sentido del honor y la hipocresía. Su éxito ha sido tal, que cuenta con varias adaptaciones cinematográficas.

La vida del Buscón

La autoría de esta obra se adjudica a Francisco de Quevedo, si bien él nunca reconoció ser su artífice. La vida del Buscón se publicó en el año 1626, aunque  años antes se cree que ya circulaban algunos manuscritos de la misma. Consta de tres partes, que narran el intento de ascensión de Pablo, el protagonista, de villano a caballero.

La narración comienza en Segovia, aunque se desarrolla en diversos lugares, incluyendo Alcalá de Henares. La vida del Buscón cuenta con adaptación teatral. Además, el director Ricardo López Aranda se encargó de llevarla al cine.

El equipaje del rey José

Esta obra, publicada en 1875, forma parte de una colección de novelas históricas titulada Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. El equipaje del rey José relata, de forma irónica, el botín que las tropas napoleónicas dejaron al retirarse de la península, tras la batalla de Vitoria. Así, País Vasco y Madrid son los lugares en los que se ambienta esta narración. El protagonista principal es Salvador Monsalud.

Conclusión

La literatura clásica ha influido tanto en nuestra cultura que ha inspirado películas, series, videojuegos e incluso juegos nuevos en Platincasino, como Los Tres Espadachines y El Tesoro del Castillo. En la actualidad, esta comunidad sigue inspirando obras que han alcanzado gran popularidad, como es el caso de El río del olvido, de Julio Llamazares.

Las 7 novelas clásicas ambientadas en Castilla y León
Comentarios